SAN JUAN DE MARCONA.- El Rally Dakar es una carrera en la que todos los competidores dan lo máximo y compiten a un nivel que muchas veces los hace quedar varados en medio de la nada.
Fue lo que le ocurrió al piloto chileno Juan Carlos Vallejo, quien en pleno desierto sufrió con la batería de su Toyota Hilux. El nacional, quien lleva más de 10 años radicado en Perú, quedó estancado en medio de las dunas luego del agotamiento del artefacto.
Junto a su navegante, Leonardo Baronio, pensaron lo peor. El retiro era casi un hecho, pero increíblemente se produjo un verdadero milagro que les permitió seguir en carrera en la competición.
En medio de la nada, se encontraba un fanático peruano, quien se convirtió en el salvador de Vallejos. Consigo traía una batería y al verlos detenidos, no dudó en auxiliarlos. Hicieron el tradicional puente y finalmente Vallejos junto a Baronio pudieron continuar su camino al campamento en San Juan de Marcona.
Una muestra de que pese a la rudeza del Dakar, siempre hay historias que dan cuenta de la solidaridad y de paso, este gesto entierra el mito de la supuesta rivalidad entre peruanos y chilenos.
Cabe destacar que Juan Carlos Vallejos sigue en competencia en la presente edición, en lo que hasta el momento es un Dakar que ha sufrido el abandono de uno de los nacionales que lo están corriendo.