SANTIAGO.- Los primeros kilómetros de la etapa más larga del Rally Dakar 2018 eran muy favorable para Pablo Quintanilla. El chileno recortaba poco a poco su distancia con el líder. Todo marchaba bien.
Pero de un momento a otro la historia cambió. Fue específicamente en el km 224 de la Especial que unía Uyuni y Tupiza. En ese punto la ilusión del título se iba a pique. Se terminaba de golpe.
La carta nacional en motos sufría una caída, según informaba la organización, que marcaría sus opciones en la etapa y también en la prueba motor. Una hora parado debido al accidente y las opciones de ir por el podio se esfumaban abruptamente.
Mientras la organización ponía en duda su continuidad, Quintanilla trataba de recuperarse para volver a la pelea. Y logró meterse otra vez a la carrera, aunque ya sin chances de ir por su objetivo.
El chileno vino siempre muy atrás. Sus principales competidores ya le habían sacado una hora de diferencia y ahora lo importante era sólo terminar la etapa.
Quintanilla llegó a la meta cuando ya sus contrincantes llevaban un largo rato descansando. El criollo acabó la jornada a 1 hora, 13 minutos y 20 segundos del ganador del día, el francés Antoine Meo.
Y en la General la diferencia fue peor. El nacional quedó a más de 01h 25' 23'' del líder Adrien Van Beveren muy por lo lejos de lo que había empezado, que eran sólo 20 minutos de diferencia.
Además, el corredor de Husqvarna salió del top ten. Dejó el octavo puesto que ostentaba y se ubicó en la posición número 12.
El sueño del título se acabó de golpe. Sólo un verdadero milagro podría poner de nuevo a Quintanilla en carrera por la corona.
Etapa
1. Antoine Meo 05h 24' 01''
2. Ricky Brabec a 01' 08''
3. Toby Price a 02' 45''
39. Pablo Quintanilla 01h 13' 20''
General
1. Adrien Van Beveren 27h 22' 03''
2. Kevin Benavides a 00' 22''
3. Matthias Walkner a 06' 34''
12. Pablo Quintanilla a 01h 25' 23''