SANTIAGO.- Tiene sólo 15 años y ya es la mayor atracción que ha tenido el arranque del Abierto de Australia. Es Marta Kostyuk, la niña ucraniana que ya se metió en tercera ronda.
En su camino en el primer Grand Slam de la temporada eliminó a la chilena Daniela Seguel en la segunda ronda de las clasificaciones. 1-6, 6-4 y 6-2 fue su triunfo sobre la "Pantera". y de ahí no ha parado.
Consiguió otra victoria más y su paso al main draw. Y ahí ha deslumbrado. De entrada dejó en el camino a la china Shuai Peng, 25 del mundo en el ranking de la WTA. Fue por un contundente 6-2 y 6-2.
No contenta con esto, siguió y ahora fue la verdugo de la australiana Olivia Rogowska por 6-3 y 7-5. Su próxima rival será su compatriota Elina Svitolina, cuarta preclasificada y seria aspirante al título.
La última jugadora de 15 años que había llegado a una tercera ronda en Australia había sido Martina Hingis en 1996, año en el que la suiza alcanzaría finalmente los cuartos de final. Kostyuk es además la tenista más joven en avanzar a la ronda de 32 de un Grand Slam desde la croata Mirjana Lucic-Baroni en el Abierto de Estados Unidos de 1997.
La historia de Kostyuk
Nació el 28 de junio del 2002 en Kiev y desde chica supo lo que era el tenis. Su madre fue una ex jugadora que llegó a estar 391 del mundo, pero que nunca brilló. Ella ya lo está haciendo.
Sin embargo, ha revelado que cuando era aún más chica no disfrutaba con el tenis. "Siempre quiero ganar a lo que sea y cuando perdía era una tragedia. Pero ahora estoy empezando a disfrutar finalmente".
Su carrera partió en 2007 y obtuvo su primer título hace un año. Lo consiguió en un torneo de Dunakeszi y lo hizo sin ceder un solo set.
"La edad no significa nada para mí. Ser joven a veces representa una oportunidad, las chicas de mayor edad quedan sorprendidas con mi nivel y se ponen nerviosas si voy ganando", aseguró la ucraniana, que tiene a Luca Kutanjac de entrenador principal y es asesorada por el famoso Ivan Ljubicic, el actual coach del mismísimo Roger Federer. "Me está ayudando mucho, siempre dice que es lo que hay que mejorar tras cada partido".
Su paso a la qualy de Australia la consiguió el 2017 tras ganar el torneo en juniors. Y hoy ya es una de las grandes atracciones.
"Cuando la gente me dice que gano a chicas 10 años mayores que yo, digo: ¿Y qué? Las chicas de 25 años se ponen nerviosas cuando les empiezo a ganar", comenta.
Y finalmente hace una confesión. "Quería casarme con Djokovic", dijo en la entrevista con la WTA. "Creo que lo sabe, porque alguna vez apareció una nota en un diario serbio. Pero tengo 15 años de diferencia con él y cuando tenía 13 ya desistí de la idea. Yo era una persona bastante madura", señaló entre risas.