Edmund dando clase con su mejor golpe.
AFP
SANTIAGO.- Kyle Edmund. 23 años. 1.88 cm de altura. Británico, pero nacido en Johannesburgo, Sudáfrica. Su mayor virtud: Una potente derecha.
Así se puede comenzar a describir al tenista, 49° de la ATP, que se ha transformado en unas de las revelaciones del Abierto de Australia 2018.
Si su andar en el Grand Slam ya había sido exitoso, su último triunfo ratifica su rótulo de sorpresa: Eliminó al número 3 del mundo, Grigor Dimitrov, y accedió a semifinales. Totalmente inesperado.
Y para llegar a esa instancia no sólo venció al búlgaro y candidato al título, también dejó en el camino al actual subcampeón del US Open, Kevin Anderson.
Fuera de todo pronóstico, Edmund, quien aún no registra títulos ATP, se instaló en la ronda de los 4 mejores alcanzado en Melbourne el mejor resultado de su carrera. Una presentación impecable.
Pero su rendimiento no es casualidad. Ya el año pasado venía mostrando una importante alza de nivel logrando como mejores marcas tres semifinales (Atlanta, Winston-Salem y Viena).
Lo que más llama la atención de este joven tenista es su poderosa derecha. O "demoledora" como lo ha descrito el medio francés L'Equipe al describir parte de sus virtudes.
Precisamente esa derecha ha hecho recordar en el circuito a uno de los mejores tenistas chilenos de la historia: Fernando González, a quien Edmund ha manifestado públicamente su admiración.
En varias oportunidad, el tenista británico ha hablado del ex jugador nacional, quien también era reconocido por su gran derecha. Incluso, después de pasar a la semifinal en Australia volvió a mencionar al "Feña".
"Crecí viendo y disfrutando a Marat Safin, debido a la forma en que él jugaba. Y también admiro a Fernando González por su derecha y esas cosas que él tenía", dijo Edmund a la transmisión oficial tras derrotar a Dimitrov.
Un poco de su historia
Kyle Edmund comenzó su vida en el tenis a los 10 años. Mientras acompañaba a su hermana a clases de natación, comenzó a practica el deporte que hoy lo tiene haciendo noticia en Melbourne.
Su superficie favorita es la arcilla y fue campeón junior en dobles en el US Open (2012) y Roland Garros (2013).
Es seguidor de otros deportes como el cricket y la Fórmula 1. También es fanático del Liverpool, uno de los clubes con más historia en Inglaterra.
Ahora, Edmund va por otro paso histórico. Deberá enfrentar en semifinales a Marin Cilic, quien le ganó por retiro a Rafael Nadal. Su primera final de Grand Slam parece cada vez más cerca para este joven británico de derecha "demoledora" y que admira a Fernando González.