Hace diez años igual lo festejó.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Se acercan ya los 20 años de quizás la principal gesta del deporte chileno. El 29 de marzo de 1998 Marcelo Ríos tocaba la gloria y se transformaba en el número 1 del mundo en la ATP.
Y para conmemorar esta fecha, el "Chino" está preparando una exhibición. Sería ni más ni menos que contra André Agassi, el mismo rival al que venció en la final de Key Biscayne donde se proclamó como el mejor del planeta.
Para esto, ya sumó un importante apoyo. Pauline Kantor, quien será la Ministra del Deporte en el Gobierno de Sebastián Piñera, se reunió con el miembro del staff técnico del cuadro nacional de la Copa Davis y se comprometió a estudiar la idea.
"Fui en nombre del Presidente (electo) Sebastián Piñera a agradecerle de todo corazón al 'Chino' el tremendo apoyo que le dio durante la campaña electoral. También para alentar al equipo que se alista para jugar la Copa Davis y, después, para conversar con Marcelo sobre cómo podemos celebrar sus 20 años desde que fue número 1", señaló la periodista a El Mercurio.
Según fuentes cercanas a la federación, la inversión para concretar esta exhibición rondaría los $1.000 millones. El monto se buscaría financiar, principalmente, con aportes privados. Agassi, hoy de 47 años y quien se retiró en 2006, cobraría poco más de US$ 1 millón por jugar un duelo fuera de su país. Esto, debido a las numerosas actividades que le significa la fundación que preside en su ciudad natal y a la que está abocado junto a su esposa, la ex tenista Steffi Graf.
Y aunque en 2008 el "Kid de Las Vegas" ya jugó ante Ríos, aquella vez en el Movistar Arena, hoy existe una idea que seduce a varios de los futuros inquilinos del Palacio de Gobierno: armar un court frente a La Moneda, exactamente en la Plaza de la Ciudadanía.
NdeR: Horas después de aparecida esta información la próxima Ministra, Pauline Kantor, quiso aclarar que "nos han llegado algunas propuestas para celebrar los 20 años del 'Chino' como número 1 del mundo, pero no hay ninguna decisión tomada ni menos aún respaldos económicos comprometidos para una iniciativa que proviene además del sector privado. Obviamente siempre buscaremos formas de apoyo a nuestras grandes figuras deportivas, y con el 'Chino' Ríos quedamos de juntarnos en marzo para analizar posibles formas de recordar ese gran hito de nuestro tenis".