"Chino" Ríos corre peligro por posible sanción
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex tenista chileno Marcelo "Chino" Ríos, como en otras ocasiones, le faltó el respeto a los periodistas y su estadía como miembro de equipo de Copa Davis corre peligro.
Su vulgar respuesta, en la cual citó a el futbolista argentino Diego Maradona, y que invitaba a los profesionales de la comunicación a "que la chupen y la sigan chupando", no pasó desapercibida para nadie y menos para el árbitro general de la serie ante Ecuador, el brasileño Ricardo Ries.
"La ITF (Federación Internacional de Tenis) es la que tiene y - seguramente- va a tomar el caso, porque Ríos es parte del grupo", declaró Ries a El Mercurio.
Lo que arriesgaría el ex número 1 del mundo está estipulado en el artículo III del reglamento de la Copa Davis. El punto A sostiene como "ofensas graves" este tipo de actos y esto sería aplicado a Ríos.
"Durante una eliminatoria, ningún jugador o persona allegada (entrenador, preparador físico, terapeuta, médico, agente u otras personas vinculadas al equipo) actuará con una 'conducta agravada'...", se lee en el reglamento que publicó el citado medio.
En base a esto, nace el punto B que contiene la pena mayor que arriesgaría el ayudante técnico de Nicolás Massú.
"La violación de esta sección hará que la persona allegada esté sujeta a la penalización máxima: que se le retire permanentemente su acreditación o habilitación y se le niegue acceso a todas las eliminatorias de la Copa Davis", estipula el artículo.
No obstante, para que se efectúe la investigación que derive en la pena, debería haber una persona o institución que se haya sentido afectada y denuncie el hecho.
¿Se debería aplicar este tipo de sanción al "Chino" Ríos?