SANTIAGO.- A pesar de que le ganó a Ecuador inapelablemente, fue una semana compleja para el equipo de Copa Davis. Esto tras la polémica y vulgar frase hacia la prensa del ayudante técnico del elenco nacional, Marcelo Ríos.
El miércoles, el "Chino" convocó a los periodistas en el Court Central del Estadio Nacional para responder preguntas. Sin embargo, fue en ese minuto cuando ocurrió lo que nadie esperaba.
Cuando un profesional le realizó una consulta, el otrora deportista emuló los famosos dichos de Diego Maradona y se fue contra el gremio periodístico. "Que la chupen...que la sigan chupando", señaló.
Tras este bullado episodio, en donde incluso no se disculpó, el pasado jueves protagonizó otra polémica en el sorteo para la llave por la Zona Americana I ante Ecuador.
Ahí, se esperaba que no apareciera el ex tenista, pero igual se presentó. En ese momento, luego de que a Nicolás Massú le preguntaran sobre la bochornosa situación del día anterior, en que su ayudante técnico insultó a periodistas, el "Chino" se molestó y "escapó" del salón.
En ese instante, todos los medios comenzaron a seguirlo y fue ahí cuando explotó. Encaró a una periodista de forma muy violenta y siguió su camino hacia los ascensores.
Entre empujones y de forma rauda, subió la escalera y llegó al lobby del hotel de concentración del conjunto chileno. En dicho lugar, y ante el asedio periodístico, le dijo a un profesional: "Te puedes lavar los dientes huevón, tienes un tufo asqueroso".
Tras esto, se cerró la puerta del ascensor y finalizó el nuevo "show" de Ríos, quien en los días siguientes, tendría activa participación durante los partidos en el recinto de Ñuñoa.
En estos, el "Chino" estuvo muy participativo, especialmente el viernes. Ahí dio instrucciones a Nicolás Jarry y Gonzalo Lama y se movió constantemente por el sector donde se encontraba el equipo chileno.
Además, el público también se hizo partícipe de su polémica semana. Los fanáticos presentes en la serie de Copa Davis, aplaudieron y alentaron al ex tenista, quien en cada oportunidad levantó sus manos en señal de agradecimiento.
Ya para la última jornada de esta llave, Ríos recibió una mala noticia. Mientras se desarrollaba el partido de dobles, se supo que la ITF lo multó con 2.500 dólares por sus insultos hacia la prensa.
A raíz de esto, a los minutos la Federación de Tenis de Chile se pronunció al respecto y el interventor, Cristián Ramírez, señaló que "se va a descontar a la federación. Si bien es una multa que se le aplica a él, se entiende que él forma parte del equipo (chileno) de la Copa Davis".
Y en ese mismo sentido, Ramírez también tuvo palabras para referirse a la continuidad del "Chino" para la siguiente serie ante Argentina. "Es un tema que tenemos que evaluar. Nos vamos a reunir con Nicolás (Massú), no sólo para hablar del tema de Marcelo, sino que para preparar lo que pueda venir a estas alturas. Un tema importante será la situación de Marcelo", dijo.
Después de estas declaraciones, se jugó el punto final de la serie, en la que Jarry le dio el triunfo final al elenco nacional frente a los ecuatorianos. Ahí, Ríos participó efusivamente de los festejos e incluso se sacó fotografías con gente que se lo pidió.
Así, después de terminada una polémica semana para el ex número uno del tenis mundial, sólo resta esperar qué ocurrirá con él dentro del equipo de cara al próximo desafío, el cual será en abril ante el poderoso conjunto trasandino.