El tenista suizo Roger Federer.
Reuters
SANTIAGO.- No pudo ser mejor el arranque de la temporada 2018 para Roger Federer. Con 36 años, el tenista suizo se impuso en la final del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic, triunfo que le permitió sumar su vigésimo Grand Slam.
Y no sólo eso. Hasta ahora, el helvético ostenta 96 títulos, 1.139 victorias, de las cuales 332 de ellas son en majors. Tiene una Copa Davis, 27 Master 1000 y ocho títulos en dobles.
Pero su "Majestad" va por más.
La próxima semana podría romper un nuevo récord en su exitosa carrera y de paso volver a ser el nuevo N°1 de la ATP, después de más de cinco años. Pues la última vez que estuvo en la cima del ranking fue el 4 de octubre de 2012.
Y para conseguir nuevamente dicho sitial,
Federer debe alcanzar las semifinales del ATP 500 de Rotterdam, torneo que se disputa en pista dura, ya que el español Rafael Nadal, actualmente el número uno, solo regresará a la acción en Acapulco, a fines de este mes.
Por el momento, en el ranking del circuito masculino es hispano le lleva apenas 155 puntos al suizo, quien no defenderá puntos en Rotterdam porque no jugó allí el año pasado.
Otro récord para su palmarés
Así, al helvético le bastará con llegar a las semifinales, que entregan 190 unidades, para estar otra vez en la cima. Si lo logra, sumará un nuevo récord para su palmarés:
se convertirá en el tenista más veterano en llegar a ese lugar, superando al estadounidense Andre Agassi, que lo consiguió a los 33 años.
El estadounidense dejó la cima en septiembre de 2003, cuando tenía 33 años y 4 meses. El suizo, en cambio, podría recuperar el liderazgo con 36 años, seis meses y 11 días.
Vale destacar que Federer llegó al número uno por primera vez hace 14 años, el 2 de febrero de 2004, y ocupó ese lugar por última vez el 4 de noviembre de 2012, cuando tenía 31 años y 2 meses.
Además, el campeón de 20 Grand Slam ya es dueño de la mayor cantidad de semanas (302) como número uno, por delante de Pete Sampras (286) e Ivan Lendl (270); entre los jugadores activos, los más cercanos son Novak Djokovic (223) y Nadal (166).
Federer también tiene la mejor marca de continuidad en la cima, con 237 semanas consecutivas en lo más alto de la clasificación de la ATP.
Claramente, su "Majestad" continúa agigantando su leyenda...