Kei Saito (derecha) compitiendo en Pyeongchang
AFP
SANTIAGO.- El patinador japonés Kei Saito se convirtió en el primer atleta en dar doping positivo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Esto fue informado por la Division Antidopaje del Tribunal del Arbitrarje Deportivo (TAS)
El oriental de 21 años participaba en la prueba de patinaje en velocidad para pista corta y tras un control antidopaje, le detectaron el consumo de un diurético de acetazolamida, el cual está prohibido por ser un agente enmascador y fue suspendido provisionalmente, mientras dura la investigación
Estos agentes enmascarantes se toman con el propósito de ocultar la presencia de drogas ilegales, la cuales se pueden descubrir en las pruebas antidopaje. Estos diuréticos tienen el potencial de deteriorar o encubrir la sustancia prohibida en la orina.
Esto ya fue aceptado por el atleta, quien abandonó voluntariamente la Villa Olímpica de la ciudad surcoreana. Sin embargo, el joven deportista insiste que es inocente
La hermana de Saito, Hitomi, también está presente en los JJ.OO. El japonés participó del equipo de relevo de su país de tres mil metros, el cual terminó tercero en los mundiales juveniles de 2013 y 2014.
Además, es estudiante de biología humana en la Universidad de Kanagawa de la ciudad japonesa de Yokohama y se unió al equipo de patinaje de su país llamado Sagamihara Club cuando tenía siete años.