Alexis y Coutinho, dos de los fichajes estrella en el último mercado de fichajes.
Emol/Agencias
SANTIAGO.- Gianni Infantino quiere seguir dejando su huella al mando de la FIFA y ahora tiene en mente una nueva revolución, esta vez en el mercado de fichajes de Europa.
Según detalla el prestigioso diario francés L'Equipe, el timonel del fútbol mundial y su equipo de trabajo propondrán un plan con 11 importantes cambios al período de transferencias que existen actualmente.
El informe, que será estudiado el próximo 28 febrero en el comité de la FIFA, tiene por objetivo garantizar la integridad de la fútbol, aumentar la transparencia y preservar el equilibrio competitivo.
Entre las modificaciones más relevantes está acabar definitivamente con el mercado de fichajes de invierno (enero) y dejar sólo el de verano (entre mayo y agosto) para no despotenciar la competencia.
Por ejemplo, ya no se verían más situaciones como las de Alexis Sánchez, quien dejó el Arsenal a mitad de temporada para partir al Manchester United.
Otro cambio significativo es el que ya está impulsando la Premier, donde la idea se basa en que el período de transferencias acabe antes de iniciar la liga para no entorpecer la actividad.
"Estoy muy contento con la propuesta de la Premier. Tiene sentido empezar la temporada sabiendo cuáles van a ser tus jugadores", manifestó Infantino en un diálogo con ESPN.
También aparece en la lista la propuesta de imponer un limite salarial a todos los clubes, el que quedaría sujeto a los ingresos que obtenga cada institución.
"El sistema es saludable porque hay mucho dinero, pero la tendencia es preocupante. Por eso que tenemos que actuar. Tenemos que proteger los valores que han hecho que el fútbol sea lo que es", sostuvo.
Finalmente destaca la idea de regular las comisiones que ganan los representantes de los futbolistas en cada negociación. Un caso reciente es el de Fernando Felicevich, quien ganó cerca de 15 millones de dólares por el traspaso de Alexis al United.
Infantino cree que el aumento de los pagos a los agentes ha tomado una dirección "preocupante" y que éstos deben estar "mejor regulados" para evitar la corrupción, los sobornos y el blanqueo de dinero.
Si la FIFA aprueba esta serie de cambios, el mercado de fichajes sufriría una revolución importante.