El hockista canadiense que hace 16 meses pensaba que no volvería a caminar y hoy brilla en los JJ.OO. de Invierno
El seleccionado de 31 años Wojtek Wolski sufrió una grave lesión durante un partido en octubre de 2016, pero ahora es una de las grandes figuras de su equipo.
20 de Febrero de 2018 | 13:04 | Emol/Agencias
Wolski sufrió un accidente hace 16 meses.
AP
PYEONGCHANG.- Una verdadera historia de superación es la que vivió el seleccionado de hockey sobre hielo de Canadá, Wojtek Wolski. Hace 16 meses, el jugador de 31 años sufrió una grave lesión durante un partido que lo mantuvo internado con la posibilidad real de nunca más volver a caminar.
Pero hoy, eso ya es historia. El hockista es una de las figuras del conjunto canadiense que está compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.
En octubre de 2016 Wolski estrelló su cabeza contra uno de los laterales de la pista de hielo en el partido de su equipo ruso Metallurg Magnitogorsk ante el Barys Asta en Kazajstan. Tras el hecho, fue derivado a urgencia en un hospital de ese país.
El jugador pensaba que no volvería a caminar, ni mucho menos patinar. "Lo primero que pensé fue que estaba paralizado. Estaba pensando ¿volvería a caminar?", le dijo en una entrevista Wolski a CNN
El accidente involucró fracturas de la séptima y cuarta vértebra cervical, un hematoma de la médula espinal cervical, conmoción cerebral, hematomas y abrasiones en la cara.
Debido a esto, su recuperación fue nada fácil. La semana siguiente que le informaron que se había lesionado gravemente su cuello, los doctores en Rusia le comunicaron que se recuperaría naturalmente en los próximos cuatro meses.
Pero no fue así. Después de dos meses regresó a su país y le dijeron que la lesión no tenía mejoría. Eso desconcertó a Wolski y su sueño de retornar a las pistas de hielo se desechaba poco a poco.
No obstante, para mantener su recuperación personal y pensamientos positivos, comenzó a meditar y a observar videos inspiradores. Además, empezó a motivarse leyendo a Tony Robbins, conocido autor de desarrollo personal estadounidense.
Con el transcurso del tiempo, se abrió una nueva alternativa para Wolski. Fue operado en Toronto en enero de 2017, y gracias a eso pudo volver a patinar. "Al principio estaba pensando en mis hijos, solo poder jugar con ellos" le declaró al citado medio sobre lo que significó la operación que cambió su vida.
En junio de ese año volvió a ponerse los patines de su equipo y en septiembre pudo comenzar a jugar regularmente.
En enero de este año, la Federación de Canadá de Hockey comunicó que no llevaría a jugadores que militen en la NHL (Liga de hockey norteamericano). Así, las puertas se le abrieron a Wolski, quien fue nombrado en esa misma fecha para integrar la delegación canadiense y conformar el equipo de hockey sobre hielo de su país.
El jueves pasado, 16 meses después de la grave lesión que sufrió mientras jugaba, disputó su primer partido con Canadá en Pyeongchang, en el cual anotó dos de los cinco goles de su equipo en la victoria ante Suiza. Fue la figura del encuentro.
Por ahora, Wolski, quien registra en su carrera 99 goles y 267 asistencias, continúa luchando junto al seleccionado canadiense de hockey sobre hielo por una medalla en los JJ.OO.
Así fue el accidente que sufrió el hockista canadiense en 2016.