EMOLTV

Las graves acusaciones contra histórico DT que sacuden a la gimnasia chilena: "Nos trataba de gallinas y mediocres"

El conocido formador de la disciplina, Cristian Achondo, se encuentra en el ojo del huracán luego de una serie de denuncias.

26 de Febrero de 2018 | 14:01 | Emol
imagen

El DT junto a Franchesca Santi, una de las gimnastas que niega las fuertes denuncias de sus colegas.

Twitter Team Chile
SANTIAGO.- Un nuevo escándalo remece al deporte chileno. Varias gimnastas aseguran haber recibido malos tratos de parte de un histórico entrenador nacional. El apuntado es Cristian Achondo reconocido formador de la disciplina de las últimas tres décadas. El DT está en el ojo del huracán por graves denuncias de algunas de sus pupilas.

Paula Carvajal destapó el escándalo. Después de acusar haber sido "víctima" del entrenador en los Juegos Bolivarianos 2017, la gimnasta de 20 años decidió denunciarlo ante la federación.

El diario La Tercera tuvo acceso a la carta de la deportista, en la que expone los malos tratos que recibió por parte de su técnico en noviembre del año pasado. En ella relata un lamentable episodio.

De acuerdo a lo que cuenta, se disponía a realizar su rutina, pero de un momento a otro el pánico se apoderó de ella quedando quieta y sin respuesta. Su DT, de 65 años, se acercó y algo le dijo al oído. Ella revela esas palabras.

"Cabra de mierda, estás gorda, por eso no haces los saltos", le dijo Achondo según la joven gimnasta. Además, para recalcar su molestia, el formador le pellizcó el estómago, según su versión.

Actualmente, la federación chilena se encuentra realizando una investigación tras la denuncia de la deportista.

Otras graves denuncias

Si bien el relato de Carvajal es el más reciente, sus acusaciones son reafirmadas por otras deportistas que estuvieron bajo las órdenes del apuntado técnico.

"Hubo una ocasión en que yo no podía hacer un ejercicio en la viga y me pellizcó y me pegó. Me gritó tanto, que me hice pipí del miedo...", cuenta al citado medio la gimnasta Marcela Álvarez.

Y al hablar de Achondo recuerda un episodio vivió en el Mundial de Melbourne en 2005, cuando tenía apenas 15 años, luego de no poder realizar una presentación.

"Nunca había sentido tanto miedo, fue terrible tener que soportar golpes, amenazas, violencia psicológica. Fue una pésima experiencia. Salí corriendo del gimnasio después de competir y gracias a Dios estaban los periodistas allí. Si no, no sé qué habría pasado", confiesa.

Katherin Soto, otra de sus ex pupilas, también revela un duro momento bajo las órdenes del DT que hoy está en medio del escándalo.

"Pasaron dos ocasiones en que me lesioné. Para él, cualquier caída o lesión daba lo mismo. Nos decía: cobardes, gallinas y mediocres. Recuerdo que hice el ejercicio y me caí, me apoyé con esa misma muñeca y me puse a llorar de dolor, pero él jamás me creyó. Fui al hospital y tenía fractura. Fue ahí cuando decidí no seguir. Además, en el hospital quisieron demandarlo por el abuso psicológico, pero no quise. Estuve un año entero con pesadillas", relata.

La defensa de Achondo

Ante las graves acusaciones, el entrenador da su versión desmintiendo a las gimnastas y asegurando que jamás ha usado malos tratos contra sus pupilas.

"La gimnasia es una caca´´. Es una chacra de gente malintencionada que trata de fregar a los entrenadores más exitosos. La gente es muy mala. De mí han enviado cartas anónimas al COCh buscando hacer daño y eliminarme. Llevo 35 años en la gimnasia y nunca había tenido un problema, nunca. La gimnasia es mala", se defiende.

Y sigue: "Mi trabajo me avala. Sí reacciono ante ataques. Es obvio que si alguien habla mal de mí, reaccionaré. Pero todo lo que te han dicho de mí estas personas es mentira. Nunca he sido castigado por la Federación, ni por nadie. Falta que digan que soy maricón (sic). Hubo gente que incluso me acuso de ser pedófilo, aprovechándose de la situación".

Finalmente, una de sus actuales pupilas también contradice a sus colegas y da una versión muy distinta del trato que recibe de Achondo.

"Nunca nos ha tocado, ni golpeado. A lo más hay gritos, pero nunca malas palabras", asegura Franchesca Santi, quien lleva 15 años trabajando con Achondo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?