EMOLTV

Rueda cree que el error de Pizzi fue ir con lo mejor a la Confederaciones y avisa que "no habrán días libres"

El técnico de la selección chilena habló de las reuniones que tuvo con los jugadores en Europa y México. Le abrió la puerta a Marcelo Díaz y reconoció haber dialogado con Bravo y Vidal por su polémica.

27 de Febrero de 2018 | 12:54 | Emol
imagen

Rueda ya piensa en su primera nómina.

Aton
SANTIAGO.- Respondió a todo Reinaldo Rueda y sin rodeos. El DT se paró este martes frente a los medios para explicar las conversaciones que tuvo con los seleccionados en Europa y México de cara a su primera nómina en la "Roja".

Habló de la mayoría de los jugadores, pero se paró largo a analizar la eliminación de Chile del Mundial de Rusia 2018.


El entrenador parece tener claro por qué el equipo dirigido en ese momento por Juan Antonio Pizzi no logró los pasajes a la cita planetaria. Y su explicación apunta a la planificación y el haber llevado al equipo estelar a la Copa Confederaciones.

"Si Chile hubiese hecho una planificación estratégica y a la Confederaciones no se iba con equipo estelar, quizás yo no estaría aquí. Quizás lo mejor era llevar un equipo Sub 23 costara lo que costara. Si se iba con otro equipo no había desgaste y Chile iba al Mundial, el desgaste pasó la cuenta", dijo.

Pese a que la frase desliza una crítica a Juan Antonio Pizzi, trató de quitarle responsabilidad al adiestrador. "Varios jugadores me dijeron que ellos quisieron ir, porque era su derecho tras haber ganado la Copa América. '¿Cuándo más vamos a jugar una Copa Confederaciones', se preguntaban", contó.

Además, de inmediato dejó en claro que los jugadores cuando vayan a la "Roja" no tendrán días libres. "La metodología se trabaja internamente, todas las convocatorias son distintas, hay que aprovechar al máximo todo el tiempo que tenemos disponible. La selección no puede dar días libre, si vienes por 8 días, 2 partidos, sí habrá espacio para la familia, para compartir, pero no para días libre, hay que ubicarse acorde a la selección".


Sobre las reuniones con los seleccionados tomó mucho tiempo en referirse a la polémica entre Claudio Bravo y Arturo Vidal, después que la suegra del portero lanzara una dura crítica al volante.

"Conversé el tema con cada uno de ellos, es un tema que no es fácil de entender, son dos hombres que se quieren, respetar y admiran y que están dispuestos a seguir en la selección. Todo lo que pasó saben que es secundario. Hablé el tema con ellos y también con todos los jugadores sobre el suceso que pasó por una tercera persona. Se tienen respeto y van a seguir siendo un gran aporte", apuntó.

¿Hablaron Vidal y Bravo después de la polémica? "Sé que no han hablado personalmente, pero ahora van aprovechar la reunión en Estocolmo para que lo hagan, conversen, se limpien los dos, limpien el grupo y se hagan ese lavado mental. Esa es la dinámica que vamos a realizar, ambos están muy dispuestos. Claudio siempre ha visto en Arturo un ser humano especial y Arturo porque admira a Claudio".

Capitán de la "Roja": "Claudio (Bravo) sigue asumiendo ese liderazgo que es reconocido por los jugadores, no hay por ahora una situación diferente. Si se asimila el suceso, que ninguno de ellos generó, todo está bien, la capitanía se la ha ganado por méritos y trayectoria. No es un tema que preocupe".

Diálogo con Marcelo Díaz: "Fue algo muy interesante, es un hombre importante para la selección, tiene madurez, quería saber mucho de la parte táctica de la metodología de trabajo. En la medida que mantenga su nivel será un hombre muy importante. Hablamos de lo que vivió en la Confederaciones y de su ausencia en las última nómina. Fue muy importante para él este encuentro, él se ha fortalecida, asimiló lo que le pasó y entendió todo lo que ha vivido. Es un hecho que ya pasó y sacó aprendizaje de todo lo que vivió".


Nombres como Mora, Sierralta, Maripán, Dávila... "Hay jóvenes de mucha proyección, ya han dado un salto importante al saltar a ligas competitivas, el desafío de ellos es consolidarse en sus equipos, que demuestren que son jugadores para sostenerse".

El paso al recambio:
"Todo fútbol tiene transición, sabemos que los espacios de selección son pocos, pero estos partidos amistosos sirven para eso. La idea es que se involucren esos jóvenes que son elegibles, todo dependerá de su respuesta, lo mismo que los consagrados que se mantengan en la élite y que mantengan sus ganas de estar en la selección. Ellos se merecen salir por la puerta grande por lo exitosa que ha sido esta generación. Deben transmitirle esas ganas y esa herencia que han ganado estos años".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?