El proyecto cambiaría la cara del histórico estadio.
El Mercurio
SANTIAGO.- El estadio Santa Laura podría vivir una transformación radical. Los directivos de Unión Española tienen entre sus propósitos erigir un proyecto inmobiliario que cambiaría en gran parte el reducto deportivo de Plaza Chacabuco.
Según dio a conocer El Mercurio, el plan contempla la construcción de dos torres, de 23 y 15 pisos respectivamente (con 368 viviendas), además de un centro comercial y estacionamientos, en una de las canchas aledañas al campo principal del estadio que queda detrás de la tribuna Andes.
Esto tiene en pie de guerra a algunos vecinos. La Fundación Defendamos La Ciudad alega que el sector de Plaza Chacabuco va a ser declarado "zona típica" por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que imposibilitaría la posibilidad de modificar al Santa Laura.
No obstante, de acuerdo al director de Obras de Independencia, Juan Miquel, "esa declaración no debería influir en el proyecto, ya que comenzaría a regir desde entonces. No es algo retroactivo". Por ende, no revertiría el permiso de edificación que Dirección de Obras de dicha comuna le otorgó a los controladores de Unión el pasado 23 de mayo de 2016.
Otro de los puntos que genera controversia del proyecto es el uso del suelo. El Plan Regulador del municipio señala que las zonas recreacionales deportivas sólo pueden tener ese fin, lo que no permite la construcción de edificios habitacionales.
Sin embargo, el anteproyecto fue solicitado justo seis días antes de que se creara el plan de Independencia, el 14 de marzo del 2014. "Este se rige según el Plan Regulador de Santiago, que era el vigente a la hora de aprobar el permiso, y no al nuevo", detalla Sergio Castillo, asesor urbano de la Municipalidad de Independencia.
Unión defiende su plan
Santiago Perdiguero, presidente del conjunto hispano, asegura que el reducto se mantendrá inalterable en lo deportivo. "El Santa Laura no se toca, eso es lo más importante. Queremos modernizarlo, pero el estadio no se va a tocar. Nuestro compromiso ha sido siempre mejorar nuestra emblemática sede".
Asimismo, el mandamás afirma que los dineros que se ganen con el proyecto serán reinvertidos en el club. "Queremos mejorar y modernizar el estadio, convertirlo en uno de primer nivel, como se ven en Europa. Este plan le dará al club un flujo de recursos adicional, lo que nos permitirá competir en igualdad de condiciones con nuestros rivales que tienen mayores ingresos", sostiene Perdiguero.