EMOLTV

El conflicto por un ex espía ruso envenenado que podría provocar el retiro de Inglaterra del Mundial

Sergei Skripal fue encontrado inconsciente en las afueras de un banco británico, supuestamente por estar expuesto a una "sustancia desconocida". ¿En qué afecta esto al fútbol inglés?

07 de Marzo de 2018 | 11:51 | Emol
imagen

¿Se bajan del Mundial?

Agencia
SANTIAGO.- La tensión entre Inglaterra y Rusia ha vuelto a tomarse las portadas de los principales medios internacionales del mundo. Todo por un nuevo conflicto político entre ambos países que, sin embargo, también podría tener consecuencias impensadas en el ámbito deportivo.

Boris Johnson, canciller de la nación británica, anunció que podrían retirarse del Mundial de fútbol si se comprueba la participación del gobierno ruso en el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal, quien fue hallado inconsciente esta semana en las afueras de un banco, en el sur de Inglaterra.


Pero, ¿de qué se trata esta disputa? ¿en qué afecta al deporte británico? Para entenderlo hay que remontarse al 2006, año en que se desarrolló uno de los más grandes enfrentamientos diplomáticos entre ambos países desde que se terminó la Guerra Fría.

En dicho período, el Kremlin se enteró de que Skripal, quien hasta ese entonces se desempeñaba como uno de sus espías en Occidente, había traicionado a su país al venderle información a la inteligencia inglesa a cambio de dinero. Incluso reveló la identidad de varios de sus colegas.

Por lo mismo, el gobierno ruso condenó a Skripal a 13 años de cárcel, aunque nunca llegó a cumplirla porque Inglaterra, como medida de protección, le otorgó asilo en su país.

La tensión entre ambas potencias quedó ahí, hasta que esta semana, el ex espía fue encontrado en estado crítico junto a su hija de 33 años. Los dos presentan una "sustancia desconocida" en el cuerpo, según informó la policía británica.

El hecho provocó la sospecha de Inglaterra. "No sabemos con exactitud qué ha ocurrido, pero si es tan malo como parece, es uno más en la letanía de crímenes que podemos dejar en la puerta de Rusia. Me temo que está claro que Rusia es ahora, en muchos aspectos, una fuerza maligna y disruptiva y Reino Unido está liderando en el mundo los intentos de contrarrestar esta actividad", señaló Johnson en el Parlamento.

Asimismo, el encargado de las relaciones exteriores del país isleño advirtió que si se confirma la participación del Kremlin en el ataque a Skripal, su selección no iría a la cita planetaria que comenzará en junio próximo, ya que no estarían las condiciones de seguridad necesarias.

La polémica se encuentra desatada y el riesgo de que una de las principales potencias del balompié se ausente del certamen mundial está más que latente...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?