SANTIAGO.- Los tenistas chilenos Christian Garin, Sebastián Santibáñez y Bastián Malla en 2010 lograron algo inédito para el país: Se coronaron campeones mundiales en la categoría Sub 14 y a raíz de eso, todo el país se empezaba a entusiasmar con que estos niños, en ese entonces, tomarían la posta de Fernando González y Nicolás Massú.
Desde ese momento en adelante, se puso la lupa sobre estos tres jugadores nacionales, pero especialmente en Malla, quien era el número uno de Chile y de Sudamérica.
Y el criollo prometía mucho. Incluso, se le comparaba con tenistas de la talla de Rafael Nadal. "Tiene un derecho muy parecido al de Nadal. Le pega muy 'liftado' (con efecto) y con mucha fuerza. Y su revés es muy similar al del "Chino" Ríos: le pega más bien plano y encuentra ángulos que para cualquiera serían muy difíciles", comentó en 2010 el otrora tenista chileno Sergio Cortés.
Sin embargo hoy, ocho años después de este increíble logro y de ser catalogado como el futuro del tenis nacional, Malla con 21 años vive un presente que pocos esperaban.
Está en el puesto 902° del ranking ATP, no ha logrado consolidarse y volvió del retiro hace unos meses. Y es más, en estos ocho años y desde que está inserto en el profesionalismo (2012), se ha escuchado más de él por sus escándalos dentro de la cancha que por logros deportivos.
"Esos temas de cabeza fueron cuando tenía 17 años. Hace mucho tiempo que no vengo haciendo "shows" dentro de la cancha y uno va madurando. Quizás los periodistas o la gente me tiró para abajo porque yo era un "pendejo", tampoco tenía la madurez", comenta Malla.
El año pasado jugaste poco, no te fue muy bien y este año no se te ha visto en el circuito...¿Qué ha sido de ti en el último tiempo?
"Empecé a retomar de nuevo el tenis. Después de la gira de Argentina del año pasado me retiré por un mes. Luego conocí a mi actual preparador físico, quien me motivó a volver. Había dejado la actividad porque mi papá ya no me estaba apoyando en nada. Había tomado la decisión a principios de 2017 de irme de la casa, independizarme, pero no resultaron bien las cosas".
"Ahora vengo entrenando con Guillermo Pérez Roldan y su academia hace como seis meses. Al principio me costó mucho retomar el tema físico y el tenis. Ahora ya estoy volviendo y me siento mejor, pero aún me quedan cuatro semanas para ponerme a punto".
En 2016 dijiste en una entrevista que para 2017 estarías en el top 100, ¿qué pasó?, ¿falta de motivación?
"Tuve muchos problemas familiares en mi casa y personales, los que me hicieron tomar decisiones malas y que no esperaba. No tuve apoyo de nadie, sin entrenador, sin preparador físico...Pasaron muchas cosas que hicieron que finalmente me hicieron tomar la decisión de dejar el tenis".
"Mi vida había cambiado, no tenía ganas ni motivación. También me tuve que empezar a costear todo yo, me gasté todos mis ahorros que había ganado en viajes y cuando juegas así, lo haces con mucha más presión. Tampoco tuve un orden ni patrón de juego".
En juveniles eras por lejos el mejor tenista chileno, más que Jarry que Garin. Eras el número uno de Chile en menores de 14 y fuiste pieza fundamental en el título mundial que obtuvo el equipo nacional en esa categoría en 2010...¿Qué ha pasado en estos ochos años que no has podido meterte arriba? ¿Alguna autocrítica?
"En mi primer año de profesional terminé 300 del mundo, o sea no está mal. A los 17-18 años le ganaba a Jarry. En 2016 también le gané a "Nico". Él fue muy ordenado y siguió constante. Tiene mucha cabeza para seguir una misma línea. Y eso es en lo que yo he errado, en cambiar mucho de entrenadores y tomar malas decisiones".
"También he elegido mal mi calendario. Cada vez que estaba 300 traté de jugar Challenger y realmente nunca me la jugué".
¿Qué diferencias tenísticas ves que tienes con Jarry y Garin?
"Tengo que mejorar más mi saque. En eso estoy trabajando, que es lo que me va a dar de comer más adelante. Ahora lo cambié: Estoy haciendo un lanzamiento mucho más corto y voy adelante a golpear la pelota, mucho más fuerte".
"Eso sí, no quiero compararme porque yo estoy viviendo mi proceso. Estoy muy contento de lo que está haciendo Nicolás Jarry, realmente lo felicito. Él es una referencia para todos los chilenos, todos están motivados. El otro día fui a ver a Garin ante Robredo y la cancha estaba llena, algo que en Challengers nunca se ve. Eso también motivará a los tenistas que vienen".
¿Qué se viene ahora?
"Estoy entrenando muy duro para meterme de lleno en el circuito. No quiero ir a hacer primeras ni segundas rondas, pienso ir a ganar los torneos, eso busco, meterme rápido".
"Todavía no he preparado bien mi calendario. Lo único claro es que viajaré a Brasil el 23 de abril a jugar cuatro torneos Futuro".
"Ahora me siento más power, me quiero meter. Ahora me quiero tomar dos años para estar a full con el tenis. Si no me llego a meter top 100 o cerca, me voy a dedicar a otra cosa".
"Eso sí, ahora tengo mucha motivación, vengo a entrenar con ganas todos los días y me gusta lo que hago. Quiero que el tenis sea mi carrera. Después de Brasil, quizás vaya a Argentina y después unos dos meses a Europa".
"Con mi nuevo entrenador estoy trabajando un patrón de juego más agresivo. Hoy es muy difícil jugar defensivamente. Todo es más rápido".
¿Te ilusionas con estar en Copa Davis?
"Obviamente, no lo veo lejano. Hay dos o tres jugadores que juegan bien en Chile, quizás cuatro. Por ejemplo, en Argentina sería muy difícil porque son muchos los buenos. Eso sí no lo digo para ahora, quizás en uno o dos años".