El ex tenista argentino, hoy coach, durante el Challenger de Santiago 2018.
Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- "El ambiente estaba muy caldeado, el público se veía muy alterado, y cuando comenzaron a caer botellas, frutas y las sillas pensamos lo peor. La verdad que
fue un momento tremendamente crítico, es lo más difícil que me tocó como tenista profesional". Aunque han pasado casi 18 años de este lamentable hecho,
el ex jugador argentino Hernán Gumy aún recuerda, "como si fuera hoy",
la escandalosa serie de los "sillazos" ante Chile, por el Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis.
Exactamente el 7 de abril de 2000 Marcelo "Chino" Ríos abrió la llave ante Gumy
en el Parque O'Higgins, siendo el nacional quien salió victorioso. Luego, Nicolás Massú y Mariano Zabaleta brindaban un disputado encuentro que nunca terminó, debido a los graves incidentes que se produjeron en el recinto de la comuna de Santiago.
"Quiero creer que fue un evento aislado. Me encanta este país, me gusta la gente chilena,
no creo que haya sido una hostilidad contra los argentinos. Además, hubo varios factores que se unieron para que se diera lo que se dio. La verdad que sentimos un gran temor, ya que la situación se salió de control", cuenta a
Emol el ex 39° de la ATP.
Finalmente, la Federación Internacional de Tenis determinó que el partido entre Massú y Zabaleta se jugara al otro día sin público, pero los argentinos no se presentaron, lo que provocó que el organismo le diera el triunfo al conjunto nacional por 5 a 0.
Sin embargo, producto de los incidentes, el ente rector del tenis mundial castigó a nuestro país con dos años sin poder jugar de local, además de no poder enfrentar a Marruecos en el repechaje mundial.
"Jarry tiene un tenis moderno"
Hoy, con 46 años, Gumy, quien dejó la actividad profesional el 2001 y actualmente es coach y tiene una academia de tenis en Buenos Aires,
se da tiempo para analizar la próxima serie copera entre chilenos y trasandinos, a disputarse el 6 y 7 de abril en San Juan, por la final del Grupo I de la Zona Americana.
Hernán Gumy junto a Marcelo "Chino" Ríos en la Copa Davis de Santiago, en abril de 2000."Será un enfrentamiento muy duro, ya que Chile tiene un equipo muy parejo, que puede complicar a cualquier país, con una pareja de dobles como Podlipnik y Peralta a un alto nivel", adelanta.
Y agrega: "Si bien es Argentina quien asoma como favorito, son ellos los que tienen la presión por ganar y eso te puede jugar en contra, por lo que me imagino una serie tremendamente disputada".
Además, el bonaerense
tuvo palabras para destacar el buen momento de Nicolás Jarry en el circuito de la ATP. "Se está consolidando, está jugando espectacular y con 22 años tiene un gran futuro".
Añadió que "tiene un tenis moderno, de mucha potencia.
Su altura le permite poseer un sólido saque y siempre está tirando golpes ganadores. Será complicado para los argentinos enfrentarlo".
No se quedó ahí y continuó elogiando a la primera raqueta chilena. "Lo veo subiendo en el ranking, es un futuro jugador top 20 y puede seguir más arriba, es muy profesional. Ojalá sea el próximo sudamericanao que entre al top ten".
"El 'Chino' Ríos es una gran persona"
Hernán Gumy y Marcelo "Chino" Ríos se enfrentaron en siete oportunidades en el circuito de la ATP, con seis victorias para el ex N°1 del planeta y una para el argentino.
Y el último match entre ambos fue el de la serie de los "sillazos" por Copa Davis, en abril de 2000.
"La verdad que los partidos contra el 'Chino' eran durísimo. Debías dar todo para poder vencerlo, era un tenista extraordinario, único. No sé si vendrá uno como él".
Agrega que "si bien me ganó siempre, yo
lo vencí en su casa y con su gente. Fue en la final del ATP de Santiago, en 1996, Imposible olvidarlo, además que le dolió mucho perder en su país (se ríe)".
Sobre la relación con Ríos durante su carrera profesional, Gumy afirma que "tengo los mejores recuerdos de él como persona. Lo aprecio mucho, creo que con el tiempo hemos desarrollado una amistad de los pocos que ha tenido en el circuito".
Y cierra: "
Conmigo siempre ha sido una gran persona, muy gentil. Tenemos una buena relación...".