SANTIAGO.- Como ya se ha vuelto casi una costumbre cuando pierde Colo Colo, Pablo Guede, en la conferencia de prensa posterior a la derrota frente a la U. de Concepción, se lanzó duro contra el arbitraje.
El técnico del Cacique explotó por el cobro de Héctor Jona en el penal de la victoria de los "penquistas" -donde Jean Meneses claramente se lanzó en el área de los albos-, cuestionando el nivel que tienen los réferis que imparten justicia en el medio nacional.
"Creo que hicimos un buen primer tiempo y el segundo lo teníamos totalmente controlado. No teníamos agobio defensivo. Sabíamos que los últimos quince minutos íbamos a sufrir, pero lo teníamos controlado. Después, lo otro, díganlo ustedes. A mí me expulsan porque le pregunté (al juez de línea) si estaba contento. Yo en mi posición vi que no era penal. Le pregunté al línea si estaba contento y me expulsaron por eso. Vengo acumulando y acumulando. Muchos se preguntan por el nivel del fútbol chileno pero por qué no se preguntan por el nivel del arbitraje", comenzó diciendo el DT argentino.
Según el entrenador, el cobro del penal, sumado a otras situaciones en las que el Cacique se habría visto perjudicado por los colegiados, "no es casualidad, esto no es porque sí. Jean Meneses miente porque dice 'sentí un rocesito'. Pero ni lo tocó. Esto hay que aguantar por ser Colo Colo y listo".
¿Alguna autocrítica por el opaco desempeño del equipo el segundo tiempo? "La hago. El primer gol viene de pelota parada. Pero no nos habían pateado. Lo estábamos haciendo bien. Después, cuando te empatan, salir a buscar el partido se complicaba. Pero teníamos controlado el partido defensivamente. Agustín (Orión) no tuvo ninguna atajada espectacular. Era un partido si me dices empate, bueno, te lo doy, porque nos equivocamos en la falta".
Sin embargo, lejos de profundizar sobre el bajón que sufrió Colo Colo en el complemento, el DT continuó con su crítica a los jueces. "¿La expulsión de (Gabriel) Suazo en la final era expulsión? Y seguís partido tras partido. Los penales que no nos cobraron, las amarillas a los cuatro minutos de juego. Uno los apoya, trata de no decir nada, pero lo de hoy clama al cielo. Un árbitro no puede cobrar ese penal. Es que no hubo nada. Me hace pensar con todo lo acumulado anteriormente...lo de hoy no tiene explicación, o sí tiene explicación", manifestó.
"Pero no te puedo decir más nada. Duele que los jugadores hagan un esfuerzo tremendo un domingo a las 12 del día despsués de jugar en La Paz, haciendo un buen rendimiento, yendo 1-0, ¿Por qué no lo expulsa a Figueroa? Sino fíjate las amarillas de otros partidos. Es increíble. Pero bueno, los primeros que se tienen que poner de acuerdo son los árbitros. ¿Por qué para unos sí y otros no? Cuando los escucho a ustedes hablar del fútbol chileno...¿y el nivel del arbitraje chileno?", complementó.
Asimismo, el trasandino sostuvo que "el problema lo tienen ellos, que no se aclaran y pasan las vergüenzas que pasaron hoy. Es que las imágenes hablan por sí solas. Qué te puedo decir. Podía haber perdido el partido. La U. de 'Conce' es un gran equipo. Hacemos lo más difícil que es abrir el marcador. El partido no daba para nada. El partido estaba donde yo quería que esté. Pero no sé qué decirte. Nunca hablé de los árbitros pero lo de hoy no lo entiendo. Empiezo a recordar un montón de cosas que pasaron antes, y claro".
"Hoy nos perjudicaron a nosotros de una manera muy grosera. Hoy se vio lo que se vio en la televisión. A partir de hoy no es mi problema. No tienen lo árbitros el nivel que se merece el campeonato chileno", sentenció tajante el entrenador albo.