EMOLTV

Javiera Cañas, reciente monarca del Campeonato Nacional de Atletismo: "Es un honor que me comparen con Isidora Jiménez"

La velocista, que viene de lograr los 11,99 segundos en los 100 metros de la categoría Sub 23, adelanta que su gran objetivo son los Sudamericanos de la disciplina en Argentina.

18 de Marzo de 2018 | 17:24 | Redactado por Javier Ugarte, Emol
imagen

La velocista chilena Sub 23 Javiera Cañas.

Agencia
SANTIAGO.- La velocista chilena Javiera Cañas está feliz. Ayer sábado se tituló monarca de los 100 metros del Campeonato Nacional de Atletismo, categoría Sub 23, al cruzar la meta con un tiempo de 11,99 segundos.

"Estoy tremendamente contenta. La verdad que hice una buena carrera y sentía que podía ganar, ya que me preparé de muy buena forma", señala la atleta de 21 años.

Ya más tranquila, la santiaguina se dio tiempo para analizar su presente temporada. "Han sido tres meses muy duros", sostiene. Pero entiende que este es el camino para seguir progresando y consolidarse como una de las principales referentes del atletismo nacional.

Como ya se sabe, la velocidad es su especialidad (100 y 200 metros), por lo que todas las miradas apuntan a que logre lo que tanto promete: ser una carta de medalla para Chile en las distintas competencias internacionales.

"La idea siempre es mejorar mis tiempos. Yo soy muy autoexigente, por lo que son muy altas. Pero tengo que ir paso a paso. Quiero terminar los 100 metros en 11,60 y si puedo menos, sería maravilloso. Pero estoy tranquila, aún no entramos al período competitivo, por lo que me estoy tomando las cosas con calma", asegura la "Javi".

-En octubre son los Sudamericanos Sub 23 de Atletismo en Argentina, ¿es una motivación extra?
"Me estoy preparando para eso, esos son mi objetivo prioritario para este año. Pero coincide que también hay otros eventos importantes como un iberoamericano y se acercan los Juegos Odesur, los cuales los estoy preparando indiscretamente. Son un desafío grande, son marcas duras, pero de todas maneras pienso en ello. Pero me estoy focalizando en el Sub 23 y si el resto sale sería un muy buen apronte para ese torneo. En los Odesur estoy pensando en ir a pruebas de relevo, en equipo, porque en individuales las marcas están muy duras".

-Por tus resultados y proyección se te compara con Isidora Jiménez, ¿qué te parece?
"La "Isi" es nuestra mayor exponente en la velocidad femenina, por lo que es un honor que me comparen con ella, porque quiere decir que estoy haciendo las cosas bien. Me encantaría llegar al nivel que ella tiene. Y que podamos ser las dos máximas exponente de la velocidad chilena".

-Me imagino que para lograr tus metas entrenas muy duro…
"Estuve entrenando en Concepción para darle un cambio ambiental a las prácticas. Es un poco difícil y agotador estar siempre en el mismo lugar entrenando. Y como se daban las condiciones climáticas, nos fuimos par allá. Además, aprovechamos las instalaciones de punta que tiene el estadio Ester Roa, que es realmente un recinto de primer nivel".

-¿Cuál es la importancia para una atleta de alto rendimiento cuidar su cuerpo?
"
Es fundamental, tenemos que ser consiente las 24 horas del día. Lo tengo que ayudar a recuperar, por eso consumo aminoácidos hexacore y proteínas Oxy7, pues la suplementación es parte del entrenamiento. Son los denominados entrenamientos invisibles, son los que te recuperan y los que te ayudan a volver a tener la condición física que te permita enfrenar las practicas nuevamente".

-Si bien tu especialidad son los 100 y 200 ¿te gustaría probar en otras disciplinas?
"Siempre me ha hecho ruido la prueba de 400 metros planos. Mucha gente me ha dicho que debería probar ahí. Creo que es muy dura en cuanto a los entrenamientos y a la competencia en sí. No lo descarto, pero no creo que sea algo a corto plazo. Es todo un tema mental también. Hay que estar muy bien preparado a nivel de todo. Pero para este año sólo vamos a correr en los 100 y 200 metros, pero en un futuro no descarto prepararme para un 400".