Éste fue el primer equipo que mandó a la cancha Reinaldo Rueda al mando de Chile.
EFE
SANTIAGO.- Y comenzó una nueva etapa en la selección chilena de fútbol. Tras el fracaso de no asistir al Mundial y la posterior salida de Juan Antonio Pizzi, Reinaldo Rueda estrenó su proceso y con una victoria ante Suecia en Estocolmo.
El duelo dejó varios puntos para el análisis, después que el entrenador, pese a llevar pocos días de trabajo con los seleccionados, presentara varias modificaciones tanto de nombres como tácticas, comparando con la terminada era de "Macanudo".
La dupla de centrales: Claramente uno de las modificaciones más evidentes fue el cambio en los zagueros. Desde la época de Bielsa que Chile apostaba más por defensas centrales que tuvieran mejor manejo de balón que altura. Lo de Rueda en Suecia fue al revés, la jugada fue poner a dos espigados en esa zona: Enzo Roco y Guillermo Maripán. Ambos cumplieron, pero habrá que esperar a qué ocurre con el regreso de Gary Medel, si lo ocupa en ese sector o se va al mediocampo.
Cambio táctico en la línea de volantes: El técnico cafetalero le dio mucha libertad a Arturo Vidal. Lo puso cerca de una posición de "10", pero con sus características. Movilidad, juego aéreo, entrega y quite en la salida del rival. Detrás del "Rey", Rueda no ubicó a un "6" especialista. Le dio la titularidad en ese sector a Charles Aránguiz, quien dejó su acostumbrada posición y ya no pisó tanto el área rival e incluso muchas veces estuvo más cerca de los centrales. Al lado del "Príncipe" ubicó a Pedro Pablo Hernández en una zona en la que Pizzi ya lo ocupaba.
La sorpresa de Sagal: En el sector ofensivo, el técnico dio el golpe con la titularidad de Angelo Sagal. El jugador del Pachuca atacó por la franja derecha, lo que dio paso para que Eduardo Vargas actuara en una posición de "9". No se le vio bien al goleador. Alexis Sánchez, en tanto, se cargó a la izquierda, muy similar al anterior proceso.
Caras nuevas: Los otros nombres que aparecieron en este partido, aparte de los ya mencionados Roco, Maripán y Sagal, ingresaron en el segundo tiempo. Por ejemplo, entró Paulo Díaz y en reemplazo de Mauricio Isla por la banda derecha. Marcos Bolados, ocupó la franja de Sagal y Diego Valdés fue a la cancha por Pedro Pablo Hernández.
La presión: El equipo recuperó intensidad y la presión se intenta hacer desde el terreno rival. Por eso es relevante la posición de Vidal y los extremos que marcan desde el inicio de la jugada en zona contraria.
Algunos de los cambios que se pudieron ver en el primer duelo de Rueda al mando de la "Roja"...