SANTIAGO.- Un escándalo de proporciones podría avecinarse. Y es que este lunes Islandia anunció que ninguna de sus autoridades políticas asistirán al Mundial de Rusia 2018.
Esto, en un claro "boicot" y que incluso podría poner en riesgo la participación de la selección en la cita planetaria.
El origen de este conflicto radica en la suspensión de relaciones bilaterales entre Rusia y el Reino Unido y en solidaridad con Inglaterra, que hizo lo mismo por el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal con gas nervioso, a comienzos de mes, en Salisbury.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció que "
ni altos funcionarios británicos ni miembros de la familia real de ese país acudirán al torneo".
"Islandia se solidariza con Reino Unido por el ataque de Salisbury tomando medidas diplomáticas contra Rusia. Se pospuso el diálogo bilateral de alto nivel con Rusia, por lo que líderes islandeses no asistirán a la Copa del Mundo de la FIFA. Instamos a Rusia a cooperar con la investigación", posteó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores islandés, Gudlaugur Thor.
Por su parte, la vocera de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, manifestó que
"es evidente el curso de los políticos británicos hacia un boicot a gran escala de la Copa del Mundo de Rusia".
¿Qué pasa si Islandia no va al Mundial? La FIFA establece en su reglamento que "si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la Comisión Organizadora de la FIFA decidirá de manera discreta y sin consultar con ningún otro órgano las medidas que se deban adoptar.
Una de estas medidas podrá ser el reemplazo de esta federación por otra".Recordemos que Islandia está en el Grupo D junto con Argentina, Croacia y Nigeria.