Islandia y una decisión que causa revuelo.
EFE
SANTIAGO.- Quedan menos de tres meses para el inicio del Mundial y un problema gigante podría avecinarse luego del anuncio de Islandia de realizar un boicot diplomático a Rusia.
Es que la decisión del país europeo abrió de inmediato la interrogante sobre el futuro de la selección de Islandia
¿Es posible que afecte su participación en la cita planetaria? Eso es lo que muchos se preguntan hoy.
De acuerdo a la versión que emana del país implicado, la posibilidad de que eso ocurra es nula. Al menos así lo aseguró su Ministro de Relaciones Exteriores, Gudlaugur Thor.
"Por supuesto que nuestro equipo asistirá y los fanáticos del equipo, no hay incertidumbre al respecto", indicó de forma tajante.
"Esta es una oportunidad única. Somos la nación más pequeña que ha clasificado para la Copa del Mundo y es muy importante que aprovechemos esta oportunidad", agregó.
Según Gudlaugur Thor, al Mundial sólo no asistirán las autoridades del país, por ende, el cupo ganado en cancha no está en discusión. Pero esa es su versión y...
¿qué piensa la FIFA?
Si bien el ente rector del fútbol mundial aún no se pronuncia, siempre ha dejado en claro que los temas políticos no se deben mezclar con lo deportivo. Y cuando eso ha ocurrido su mensaje siempre ha sido amenazante.
A la espera de una voz oficial, lo único que existe hoy por parte de la FIFA es lo que dice en su reglamento respecto a la posibilidad de que un país se reste del Mundial.
Lo primero son sanciones económicas y luego pueden venir las deportivas. Y una vez que eso se concrete viene la búsqueda de un reemplazante.
"Si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la Comisión Organizadora de la FIFA decidirá de manera discreta y sin consultar con ningún otro órgano las medidas que se deban adoptar. Una de estas medidas podrá ser el reemplazo de esta federación por otra", explica.
Así, la decisión final pasaría por Zürich. ¿Y para quién podría abrirse una posibilidad? ¿Chile, Italia, Holanda? Imposible de saber...