SANTIAGO.- La cuenta regresiva ya comenzó para el evento deportivo más esperado de abril. Quedan sólo tres días para que arranque la undécima versión del Maratón de Santiago.
La prueba, que se correrá en las categorías de 10, 21 y 42 kilómetros, tiene un importante pelotón para quedarse con el título, además de novedades en el recorrido de los 21 kms.
Cinco son los máximos favoritos a adjudicarse la carrera que arranca el próximo domingo a las 08:00 horas frente al Palacio de La Moneda.
Todos son de Kenia, pero uno en particular está llamado a ser historia: Luka Rotich. Rotich ya ganó la prueba en 2015 y 2017.
El año pasado, pulverizó el anterior récord santiaguino en los 42 kms con 02:09'39'' y ahora quiere alcanzar su mejor registro con dos horas y ocho minutos.
Las otros candidatos también provienen del país africano: Sammy Kigen Korir, Douglas Chebii, Mutai Kipkenei y Julius Keter.
Recorridos y datos de la carrera
El Maratón arranca al frente del Palacio de La Moneda y para esta versión trae una distinta modalidad en los 21 kms. Tendrá partidas en oleadas, es decir, tres salidas distintas, dependiendo el número de cada competidor.
"El año pasado fuimos invitados al Maratón de Chicago, en Estados Unidos, y quisimos emular la estrategia de hacer la largada por oleadas. Esto les permitirá a los competidores correr más holgados y cuando lleguen a la meta tendrán mejor acceso a la plaza de servicios", señalan al interior de la organización.
El circuito de 42 kilómetros pasará por las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y La Reina.
El ganador del Maratón de Santiago se hará acreedor de 15 mil dólares y un bono de US$ 3.500 en caso de bajar la marca.