EMOLTV

Roberto Vílchez, el jinete de 17 años que será el más joven en el Champion de Rodeo 2018

El representante del Club Til Til asume con calma la presión de ser uno de los competidores más prometedores de este deporte.

05 de Abril de 2018 | 17:04 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Roberto Vílchez, junto a su compañero en la Medialuna, su primo Jesús Yáñez.

Caballoyrodeo.cl
SANTIAGO.- Si bien Robeto Vílchez ha estado vinculado al mundo del rodeo desde que nació, el 2017 fue un año especialmente exitoso para su corta carrera: obtuvo el primer lugar del Campeonato Nacional Escolar y luego fue tercero en el Clasificatorio del Repechaje Centro-Norte de Melipilla.

Un ascenso meteórico que hoy, con sólo 17 años, le permite ser el menor de los participantes que compiten en la actual versión del tradicional Champion de Chile que arrancó este jueves en Rancagua. "Sólo tengo felicidad. Contento por poder estar aquí y ser el mejor jinete joven. Me siento muy feliz, muy contento por todo", reconoce Vílchez en diálogo con Emol.


El representante del Club Til Til consiguió la anhelada clasificación junto a su primo Jesús Yáñez, de sólo 19 años, lo que los transforma en una de las colleras más prometedoras del Campeonato Nacional a pesar de su corta edad. Sin embargo, Vílchez prefiere asumir con calma dicha responsabilidad.

"Presión no siento nada, ni un poco. Simplemente pretendo no ponerme nervioso y competir tranquilo. Confío en mis capacidades y que podemos hacerlo bien", señala el jinete que recién está cursando tercero medio.

Vílchez proviene de una familia de corraleros que desde niño lo introdujo en el mundo del rodeo. "Mis tíos y mis papás son mi principal apoyo. Ellos se preocupan de que haga las cosas bien", explica. Y junto a su primo estuvo años preparándose hasta que logró dar el gran salto esta temporada.

Ahora que competirá de par a par contra los máximos exponentes de esta disciplina, entre los que se encuentran algunos de sus principales ídolos y referentes, el joven jinete de siente "más que pagado". "Me conformo con sólo llegar aquí. Ya corriendo aquí me siento conforme. Con participar de la serie, no importa cómo me vaya, me siento feliz", puntualiza el corredor.

De todas formas, Vílchez confiesa que en el futuro le gustaría alcanzar la gloria en la Medialuna de Rancagua. "Es el sueño que siempre me ha gustado tener: ser campeón de Chile. Pero hay que ir dando pasos cortos, lento, de a poco porque solamente así uno va hacia arriba", sostiene.

Por lo pronto, el oriundo de Colina debe enforcarse en finalizar sus estudios escolares. Aunque tiene más que claro su futuro. "Quiero estudiar una carrera relacionada al campo como técnico o ingeniería agrícola. Pero también quiero seguir corriendo siempre", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?