EMOLTV

"Sueño con trabajar en la selección de Brasil y con dirigir a Colo Colo": El presente de Claudio Maldonado a tres años de su retiro

El ex volante hoy tiene título de técnico y además trabaja como comentarista deportivo. Hace un duro análisis de la realidad de los entrenadores nacionales y alaba la llegada de Reinaldo Rueda a la "Roja".

17 de Abril de 2018 | 10:28 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Maldonado sueña con dirigir Colo Colo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Llega temprano. Son recién las 10 de la mañana del domingo 15 de abril y Claudio Maldonado arriba al Estadio Nacional. Pero esta vez no es para defender a Colo Colo en el Superclásico contra la Universidad de Chile. No. Ahora lo hace desde el otro lado, como comentarista de radio del fútbol chileno.

Tal como lo era en su tiempo de jugador, el ex volante no pierde la amabilidad. Ya han pasado tres años desde que decidió decir adiós al fútbol. Lo hizo en el Cacique, el club de sus amores. Y si bien luego intentó un regreso en Brasil, todo fue fallido.

Hoy está solo en Santiago. En Brasil dejó a su familia. Se siente mitad chileno y mitad brasileño. Era que no, si allá jugó trece años en los clubes más importantes. Sao Paulo, Santos, Cruzeiro, Flamengo y Corinthians se anotan en su trayectoria. Ganó ocho títulos en esos pastos y el 2003 fue galardonado ni más ni menos como el mejor volante defensivo del torneo de ese país.

Fue el 2015 cuando tomó la decisión de dejar la actividad. Estaba en los albos, pero ya no era lo mismo que antes. "Costó muchísimo tomar la decisión de retirarme. Hasta el día de hoy. Muchas veces las lesiones me pasaron la cuenta, no estaba ciento por ciento apto para jugar, lo hacía de una manera sacrificada. Y ahí piensas que es mejor parar en vez de exigir tanto tu cuerpo y saber que no vas a ser productivo para el equipo. Pero cuesta. Ahí me fui de inmediato a Brasil a hacer el curso de entrenador y se me olvidó un poco la pena. Estuve dos años estudiando y hoy ya tengo mi título", explica en conversación con Emol.

¿Y es muy distinta la preparación que hay allá en comparación en Chile para ser DT?

"Sí, totalmente. Allá son más horas. El curso es mucho más completo y exigente que lo que me han contado es acá. Tuve que estar 25 días encerrado de 7 de la mañana a 7 de la tarde, mucho más intenso y se aprenden muchas más cosas".

Su practica la hizo en Corinthians, conjunto al que defendió el 2013 y donde dejó una muy buena relación. Trabajó en cadetes y con el plantel profesional. Dos meses en total viajando a todos lados con el equipo, aprovechando de aprender del técnico y de sus modalidades de trabajo.

"Imagínate. Si la primera charla la hizo ni más ni menos que Carlos Alberto Parreira". Se refiere al estratega que sacó campeón a Brasil en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Actualmente ya tiene todo en regla para poder dirigir. ¿Dónde te gustaría?

"Es un sueño dirigir a Colo Colo. Más porque uno se formó ahí. Pero me lo tomo con tranquilidad, sé que tengo muchas cosas que aprender todavía. Me gustaría empezar como ayudante técnico".

Su rol como comunicador y la esperanza de llegar al "Scratch"

Maldonado trabaja como comentarista en Radio La Clave. "Me gustan los medios. Lo hago como me sale más simple, transmitir la experiencia de lo que uno hizo. Hay hartos códigos de camarín que no puedo decir, tener cuidado con cómo referirse a alguien, pero me encanta hablar de fútbol".

Claro que revela que su intención es regresar luego a Brasil. Allá dice que tuvo a los técnicos que más los marcaron. E incluso confiesa otro de sus sueños ahora como DT.

"En Brasil trabajé mucho con Wanderlei Luxemburgo. Un excelente DT, me marcó mucho porque ganamos cosas importantes con Cruzeiro, Santos. Un tipo extremadamente profesional, trabajador y es uno de los mejores que he tenido. También Tite en Corinthians. Es extraordinario, un entrenador de alto nivel. Era lo que necesitaba la selección brasileña, tiene algo que muy pocos tienen, que es dejar felices a todos, a los que juegan y a los que no. Hay cosas que te marcan y es lo que más admiro de él, la forma de relacionarse con los jugadores".

¿Alguna opción de trabajar con él?
"Tengo muy buen contacto con él y con su hijo. Siempre nos hablamos. Mi idea a futuro es seguir viendo más de su trabajo. No sé si podré ir a la selección brasileña, sería un sueño trabajar con él allá. La oportunidad existe".

¿Qué opinas de los técnicos chilenos?

"Creo que están muy se desvalorizados. Entra mucha gente de afuera, de Argentina. Una de las cosas que me preocupaba era que tantos hacen el curso del INAF y dónde están. Hay muy pocos, me preocupa y ojalá salgan muchos más".

¿Quién te gusta que dirija en Chile?

"Guede, sobre todo cuando empezó en Palestino. También Beñat en Católica, extremamente moderno para el fútbol de hoy y lo está haciendo muy bien. Y chilenos Miguel Ramírez"

En Brasil también pudiste ver de cerca el trabajo de Reinaldo Rueda, ¿te gusta que haya llegado a la "Roja"?

"Ufff... es un siete. De hecho me encantaría trabajar con él. Pasar un tiempo, aprender. Lo vengo siguiendo hace tiempo, cuando estaba en Flamengo. Muchas veces pensé ir allá para aprender de él, pero nunca se me presentó la oportunidad. Es un tipo muy tranquilo, trabaja muy bien. A Flamengo le cambió la cara cuando llegó, el club venía de malos resultados y críticas y él tranquilizó todo. Era el hombre que necesitaba la selección".

Su salida de Colo Colo y las críticas a Guede

El 2015 jugó su último partido en Colo Colo. Terminó su contrato y ni él ni la dirigencia decidieron extenderlo. No jugaba mucho y el cuerpo ya o le respondía.

"Tenía contrato por un año. Yo ya sabía que no iba a seguir, no me quería quedar. Mi familia estaba en Brasil. Estaba esperando terminar ese proceso acá para estudiar técnico allá. Mi señora sigue ahí, yo no sé hasta cuando estaré acá. Nuestra idea es radicarnos en Brasil".

¿Y por qué irse a Brasil? ¿Crees que en Chile no te valorizaron tanto como allá?

"No creo que haya faltado reconocimiento acá. Jugué muy poco tiempo como titular en Colo Colo y me fui joven a Sao Paulo. Algunos esperaban que me quedara acá y poder mostrar mucho más y después irme. Me siento reconocido porque la gente se ha portado de maravilla y me agradecen ser siempre colocolino. Colo Colo es el equipo de mis amores. En Brasil me preguntaban de qué equipo de allá era, y yo siempre respondía que de ninguno, que mi corazón era de Colo Colo".

Ahora más como hincha que como comentarista, ¿qué te parece la crisis que pasó Colo Colo hasta antes del triunfo en el Superclásico?

"Para mí Guede trabaja muy bien. He hablado con otros jugadores y es un DT que tiene buenas ideas, pero en el último tiempo se ha perdido un poco y tomado malas decisiones, sobre todo cómo parar el equipo, o en el trato con algunos jugadores. Cuando hay una desconfianza muy grande del hincha, cuando hay que dar un paso al costado a veces es positivo porque genera otras cosas, viene gente nueva y eso puede levantar el equipo y conseguir mejores resultados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?