Doce de las seleccionadas juegan en Chile.
EFE
SANTIAGO.- "El fútbol femenino llegó para quedarse". Esa es la consigna que tienen hoy en la ANFP. Y claro, el éxito de la selección chilena en la Copa América abrió el apetito de las autoridades.
De las 22 seleccionadas chilenas que lograron la histórica clasificación al Mundial de Francia 2019 y al repechaje de los Juegos Tokio 2020, sólo 12 militan en el fútbol nacional.Colo Colo es el que más aporta con cinco, Palestino y la Universidad de Chile tienen a dos cada uno, mientras que Católica, Santiago Morning y Curicó tuvieron a una representante.
25 equipos actualmente tienen rama femenina
Todas ellas tendrán desde ahora la posibilidad de enfrentarse en "una liga mucha más competitiva". Ese es el gran objetivo que se trazó la actual ANFP. Dicen, que todo en busca de "profesionalizar" la actividad y que tengan los mismos derechos que los hombres.
Para eso, el ente rector ya tiene planificada la creación de un torneo que exija más a los equipos.
"Hoy tenemos cerca de 25 equipos con rama femenina. Se enfrentan todos contra todos, sin mucha competencia. Pero eso cambiará. El 2019 ya tendremos dos divisiones, una Primera y una Segunda", revela Sebastián Moreno, secretario general de la ANFP y presidente del Comité Organizador Local de la Copa América.
El segundo semestre de este año arrancará el torneo donde jugarán todas contra todas. Habrá una tabla de puntajes y al finalizar se dividirán en las dos series. "Obviamente esto aumentará la competitividad ya que habrá descenso. Todo esto va en pos de la profesionalización de la actividad", agrega el directivo.
¿De dónde saldrán los recursos para costear esta liga?
Todo será financiado por la ANFP. Viajes, alimentación, hospedajes. 865 millones destinó la ANFP para el fútbol femenino para el 2018
En esta materia, Moreno recalca los avances que ha tenido la actual administración, en comparación la de Sergio Jadue. "Tenemos una inversión muchísima mayor de parte nuestra. En el fútbol femenino el 2015, antes que llegáramos nosotros, se invertían 180 millones de pesos. El 2016 fueron 374 millones, el 2017 se mantuvo esa realidad. Para este año el presupuesto es de 865 millones de pesos para la liga".
"Tendría un auto como el de Esteban Paredes"
Esta medida fue festejada unánimemente por las seleccionadas. Todas valoran los esfuerzos que está haciendo la ANFP y ruegan porque pronto exista una personalización y se les pague por jugar.
"Yo juego en Colombia y si pudiera venir a jugar aquí a mi país profesional sería un plus. Eso la verdad es que me ayudaría bastante. En Colombia me pagan. Entreno a las 8-9 de la mañana y entreno como un jugador profesional. Después me voy a mi casa y tengo la tarde libre. Sería fantástico, muchas de nosotras tenemos que trabajar o estudiar. Entonces levantarnos a las 8 de la mañana, después ir a entrenar en la tarde y llegar a la casa como a las 10-11. En cambio en Colombia me tratan como una jugadora profesional, que entrena en la mañana y tiene la tarde libre. Y así uno descansa y se mantiene en forma. Sería lo ideal que pasara acá en Chile.
Yo tendría un auto como el de Esteban Paredes jaja", cuenta Carla Guerrero, la "Jefa", quien milita en Independiente Santa Fe. "Por primera vez nos pagarán premios"
Christian Endler, capitana
La capitana, Christian Endler, quien está en el París Saint-Germain de Francia, también levanta la voz. "Estamos trabajando para que el fútbol femenino se profesionalice…
Por primera vez la ANFP nos pagará premios, no pueden ser puras críticas para ellos, porque están haciendo esfuerzos".
Misma postura de la ministra del Deporte, Pauline Kantor. "Queremos que el fútbol femenino se profesionalice. Hoy tiene que existir un antes y un después.
El fútbol femenino llegó para quedarse y en ese sentido la ANFP, que es la encargada y rige el fútbol profesional, tiene un gran desafío por delante para que mujeres y hombres puedan estar a la misma altura".
Los otros objetivos de la ANFP
La creación de una liga competitiva es uno de los tres objetivos que se planteó la administración que encabeza Arturo Salah.
"Como segunda meta tenemos el
potenciamiento de nuestras selecciones. No sólo la adulta, también la Sub 17 y la Sub 20. La punta de lanza es la adulta, nos venimos preparando hace más de un año con una buena preparación, algo que no existía antes. Hicimos una gira inédita a Europa. La idea es darle el tratamiento que se merece una selección adulta, que no hayan diferencias entre la masculina y la femenina", detalla Moreno.
Y también está la
"modernización reglamentaria y estatutaria del fútbol femenino. Un reconocimiento vía estatuto del fútbol femenino, un reglamento especial y específico. Sin importar el directorio de turno, se establezca la claridad de los derechos y obligaciones de las jugadores y persista el deber del directorio de turno de desarrollar esta actividad".
Finalmente, el secretario del organismo celebra que "por primera vez" se acordó el pago de premios para las seleccionadas que estuvieron en la Copa América. Si bien ninguna de las dos partes ha querido revelar las cifras, cuentan que "quedamos todos conformes y felices con lo negociado".