SANTIAGO.- Universidad de Chile no levanta cabeza. La envuelve una nube negra. Tras caer por 2-1 ante la U. de Concepción el domingo, los azules sumaron tres derrotas seguidas y 18 goles en contra en sólo cinco partidos.
Una verdadera crisis que incluso provocó la salida del técnico Ángel Guillermo Hoyos el viernes pasado. Algo que, según cuatro históricos del cuadro laico, arrancó hace sólo dos semanas, luego de la derrota sufrida a manos de Colo Colo en el Superclásico.
Para
Horacio Rivas, quien defendió a la U en dos períodos, entre las décadas 80 y 90, uno de los problemas primordiales del equipo universitario es que
"hay jugadores que son grandes y que ya cumplieron un ciclo". Y su principal apuntado es el portero y capitán Johnny Herrera.
"Existe una ansiedad que se debe trabajar. El mejor consejo que le puedo dar a los jugadores es que callen la boca. Para mí Johnny Herrera, no sé si se habrá dado cuenta, pero está más cerca del retiro que de seguir alargando su carrera. Tiene que entender que existe un agotamiento grande con él, y primera vez que veo molestias de los hinchas con él. Él transmite una sensación de agotamiento hacia el exterior y eso es malo, sobre todo porque es el capitán", critica "Care Pato".
A juicio del otrora zaguero, Herrera "anda siempre con una botella con bencina y con fósforos. Él prende fuego y sigue prendiendo fuego. Por eso hay mucha gente de la U que está irritada con Johnny. No lo están defendiendo".
Por su parte, Héctor Hoffens, histórico delantero de los laicos, también reconoce estar "totalmente sorprendido con el bajo nivel de Herrera". Sin embargo, considera que las malas actuaciones que ha tenido en los últimos partidos se deben a otro factor. "Los centrales (Christian) Vilches y (Gonzalo) Jara cometen errores constantemente. Lorenzo Reyes igual ha bajado su rendimiento", sentencia.
El ex atacante también le da una repasada a
Yeferson Soteldo, quien llegó a principio de año al equipo azul como refuerzo estrella.
"No ha aparecido ni el 10% de lo que jugaba en Huachipato. La U le quedó grande. No es lo mismo jugar en Huachipato que en la U. La U es lo más grande, la U pesa y ante eso no ha sabido responder", manifiesta.
"Los que llegaron no han sido aporte. Para mí la llegada de (Rafael) Vaz no ha sido aporte. No puedo calificar al panameño porque ni siquiera ha jugado. Isaac Díaz también ha sido cero aporte"
Sandrino Castec
.
Quien coincide en que el venezolano ha estado bajo es Sandrino Castec, ex atacante que vistió la camiseta azul en dos oportunidades, en los 70 y 80. "Soteldo ha sido cero aporte. Siempre Soteldo viene o ya vino. Si vez su campaña anterior en Huachipato las hizo todas. Fue un costo caro para la Universidad de Chile. Ha jugado prácticamente todos los partidos y no se le ha visto el nivel que exhibió en Huachipato. Ahí hay otro problema. Cuando las cosas andan mal, andan mal todos. Pero hay que tener dignidad para jugar en la U", sostiene.
De acuerdo a su apreciación, los refuerzos, exceptuando a Ángelo Araos, no han respondido a las expectativas. "Los que llegaron no han sido aporte. Para mí la llegada de (Rafael) Vaz no ha sido aporte. No puedo calificar al panameño porque ni siquiera ha jugado. Isaac Díaz también ha sido cero aporte. Son refuerzos que se suponen que vienen precedidos para ser los mejores y no lo han logrado", puntualiza.
En tanto,
Miguel Ángel Gamboa, que estuvo en la U entre 1981 y 1982, considera que "en general nadie está rindiendo. No voy a nombrar uno por uno, pero en general uno espera mucho más de todos ellos. Es parte dé".
De todas formas, el otrora extremo izquierdo apunta a la zaga azul como la más débil del equipo. "La última línea de la U, cuando se juega con tres centrales o cuatro, siempre ha cometido errores por siempre tratar de salir jugando a balón dominado. Ahí en cualquier momento te puedes equivocar. Cuando hay dos o tres en el fondo te pillan mal parado. Es un problema latente. De hecho, dos semestres atrás eran constantes los errores de Vilches y Jara por entregas mal hechas que terminaban en gol. La defensa de la U ha estado muy por debajo de lo que uno pretende", afirma.
Eso sí, Gamboa defiende el trabajo de Herrera. "No ha estado a la altura pero es parte dé. Cuando en defensa no estás bien, una de las personas que más lo repercuten es el arquero porque te entran por todos lados y muchas veces no tienes nada que hacer en algunos goles", concluye.