EMOLTV

Se cumplen 24 años de la muerte de la leyenda de F-1 Ayrton Senna: El fatal accidente que acabó con su vida

El ex piloto brasileño fue campeón de la máxima categoría de automovilismo en tres ocasiones y pasó a la historia como uno de los corredores más veloces e intrépidos.

01 de Mayo de 2018 | 12:32 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Sigue en lo más alto de la F-1.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El 1 de mayo de 1994 fue un día negro para el automovilismo. Ayrton Senna, la leyenda de la Fórmula Uno, sufrió un fatal accidente, ante la mirada de millones de personas que presenciaban el Gran Premio de San Marino.

Este martes se cumplen 24 años de aquel choque que enlutó a todo el mundo tuerca. El nombre del brasileño pasó a la historia y hasta el día de hoy es considerado como el piloto más veloz e intrépido que ha pasado por la máxima categoría del automovilismo.

Senna, quien falleció con sólo 34 años, fue campeón en tres ocasiones del Campeonato Mundial de F-1 (1988, 1990 y 1991), donde obtuvo un total de 41 victorias.

Además, consiguió el récord de seis triunfos en el GP de Mónaco, su circuito predilecto, 80 podios y 65 pole positions en tan solo 162 clasificaciones. Su efectividad del 40% aún sigue resonando.

Pero fue esa admirada osadía la que le terminó jugando una mala pasada. Sus ansias de gloria lo llevaron a acelerar en exceso en la curva "Tamburello" del Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Dio de lleno con la barrera de contención. Una varilla de la suspensión del vehículo atravesó su casco y estremeció al mundo de los motores.

Posteriormente, las investigaciones arrojaron que el vehículo en que competía Senna había sufrido un imperfecto mecánico, algo que fue reconocido por uno de los constructores de la máquina. "No importa si esa columna de dirección causó el accidente o no, es imposible olvidar el hecho de que era una pieza de diseño mala, que nunca debería haberse permitido en el auto", confesó Adrian Newey, quien participó en la elaboración del auto.

La muerte de Senna, quien era toda una celebridad en ese entonces, causó tanto revuelo que incluso el gobierno brasileño ordenó realizarle funerales de estado y tres días de luto.

Asimismo, motivó a la Fórmula Uno a incrementar sus medidas de seguridad de forma drástica. Tanto así que desde su fallecimiento se ha registrado sólo otro accidente fatal, el del francés Jules Bianchi, en el GP de Japón de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?