EMOLTV

Dumoulin comienza "en pie de guerra" la defensa de su título en el Giro de Italia y se queda con la primera etapa

El holandés volvió a lucirse en la batalla contra el reloj y apabulló a sus rivales. Froome, el principal favorito, quedó a 37 segundos.

04 de Mayo de 2018 | 11:15 | AFP/Redactado por Arturo León, Emol
imagen

El holandés del Sunweb batió por dos segundos a sus escoltas.

AFP
JERUSALÉN.- El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) inició con éxito la defensa de su triunfo en el pasado Giro de Italia al imponerse en la contrarreloj inicial de 9,7 kilómetros disputada este viernes en Jerusalén.

Dumoulin marcó un tiempo de 12.02 minutos, dos segundos mejor que el australiano Rohan Dennis (BMC) y que el belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal).

"Me sentía bien en los últimos días, ha sido perfecto hoy. Es todo lo que quería: la primera plaza y sacar tiempo a mis adversarios", señaló Dumoulin después de consumar su victoria. "El trazado era perfecto, muy técnico, con muchas curvas", añadió sobre la histórica salida en Jerusalén.

"Esto es lo que deseaba, ganar la etapa y sacar una buena cantidad de tiempo a mis rivales de la general"

Tom Dumoulin
Dumoulin, que salió en última posición debido a su condición de campeón vigente, también sacó 12 al portugués José Gonçalves (Katusha), quien terminó en la cuarta posición cuarto, y 16 al británico Alex Dowsett (Katusha), quinto en meta.

El principal favorito Chris Froome (Sky), que se cayó horas antes cuando reconocía el recorrido, finalizó en el puesto 21º a 37 segundos.

Entre los otros hombres importantes para la clasificación general, el británico Simon Yates (Mitchelton) acabó a 20 segundos, el francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ) finalizó a 33, y los colombianos Esteban Chaves (Mitchelton) y Miguel Ángel López (Astana) a 46 y 56 segundos respectivamente.

Dennis sufrió hasta el último rival

El australiano Dennis marcó la primera referencia importante de la crono, con 12.04 minutos que parecían imbatibles. El corredor de Adelaida, dos veces campeón mundial por equipos, salió muy pronto, de los primeros de la lista, y hubo de aguantar la espera en la "silla caliente" casi toda la etapa, viendo cómo pasaban por meta uno a uno sus rivales.

Su registro sobre un terreno ondulado, con curvas y exigente por los repechos, solo lo podían batir un puñado de corredores. Su espera aumentaba la ilusión, pero quedaban por llegar los grandes monstruos de la crono.

Enseguida se vio que Froome no le iba a dar el disgusto a Dennis porque sus tiempos parciales no evidenciaban la mejor etapa del cuádruple ganador del Tour, atenazado por el accidente matinal.

Pero otra imagen ofreció Dumoulin desde el primer metro hasta el último. De una pieza sobre la bicicleta y con cadencia implacable, igualó el mejor registro en el punto intermedio.

Con el perfil más exigente contó la fuerza hasta presentarse en meta como ganador de la etapa y primer líder del Giro 2018. Dumoulin sigue de rosa casi un año después. Un primer aviso. No hizo falta suicidarse por la victoria, simplemente ser más rápido que los demás.

La segunda etapa se disputará este sábado, entre Haifa y Tel Aviv, con un recorrido de 167 kilómetros por la costa mediterránea de Israel. Primera opción para los sprinters.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?