SANTIAGO.- El año pasado fue glorioso para ella. Campeona Mundial en Estados Unidos y elegida la Mejor Deportista chilena del 2017. Y ahora, corona todo con un muy importante reconocimiento.
Es María Fernanda Valdés, quien este viernes fue oficializada por el Comité Olímpico de Chile como la abanderada del Team Chile para los próximos Juegos Odesur que se disputarán en Cochabamba.
La pesista nacional liderará la comitiva de cerca de 410 deportistas criollos que el sábado 26 de mayo desfilarán en la ceremonia inaugural en el estadio Felix Capriles de la ciudad boliviana.
La coquimbana fue elegida por el directorio del COCh, que encabeza el presidente Miguel Ángel Mujica, y hoy recibió la noticia en el Centro de Entrenamiento Olímpico.
"Es un honor ser abanderada. Y es importante para el levantamiento de pesas para que nos conozcan más. Es emocionante. Es algo que siempre quise hacer. Lo haré con mucho orgullo", señaló la pesista.
El año pasado en el Campeonato Mundial de Anaheim, Estados Unidos, Valdés se quedó con el primer lugar en la categoría de 90 kilos en la prueba del envión con una marca de 146 kgs. Superó por un kilo a la georgiana Anastia Hotfrid y a cuatro de la dominicana Crismery Santana.
Además, suma a su palmarés suma dos oros en los Bolivarianos 2017, cuatro preseas doradas en Panamericanos de su especialidad y dos segundos lugares en los Juegos Panamericanos de Gudalajara 2011 y Tornto 2015, respectivamente.
A esto hay que agregarle su meritorio séptimo lugar en la halterofilia en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Cabe recordar que uno de los criterios para la elección de la abanderada es que no se puede repetir alguien que ya haya tenido este reconocimiento en una competencia anterior.
En los Odesur de Santiago 2014 el honor le correspondió al gimnasta Tomás González; en los Panamericanos de Toronto 2015 la elegida por votación popular fue la atleta Isodra Jiménez; y en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue el turno de la ex maratonista Erika Olivera.