Mucho debate generó la labor de Roberto Tobar este domingo.
Photosport
SANTIAGO.- Católica y la U disputaron este domingo un clásico universitario lleno de condimentos. Entre ellos,
las polémicas arbitrales, algo que no podía faltar en este tipo de compromisos.
El duelo entre cruzados y azules se vio marcado por una serie de jugadas controvertidas, que pudieron haber cambiado el desarrollo del partido.
Principalmente tres penales y un fuera de juego que no fueron cobrados por el árbitro Roberto Tobar, lo que nuevamente pone en entredicho la labor de los jueces.
La primera polémica ocurrió en el minuto 18. Isaac Díaz espera un balón en el área de la UC y es derribado con un empujón por la espalda por el defensor Benjamín Kuscevic. Tobar ni siquiera se inmutó.
Luego, cuando Católica ya ganaba por la cuenta mínima, a los 60', Kuscevic nuevamente se vio envuelto en una jugada que causó mucho debate. Intentando evitar un disparo de Mauricio Pinilla, el defensor se cae y el balón golpea en su mano. No obstante, el juez esta vez no se percató.
Pero lo que vino después fue lo más controvertido y decisivo del encuentro.
Primero, en el gol de la U (65'),
Jean Beausejour entra en clara posición de adelanto a lanzar el centro que Pinilla conectó de tijera. El lateral azul estaba al menos 40 centímetros pasado de la línea de defensores de la UC, lo que no fue percibido por ninguno de los jueces.
Y luego, a los 76 minutos, Alejandro Contreras bloquea con la mano un disparo de José Pedro Fuenzalida. El zaguero laico tenía el brazo muy alejado del cuerpo, pero Tobar no se dio cuenta. Esto causó la indignación de los franjeados.
"Era penal. Estaba al lado de la jugada. Lo pudimos haber ganado, da 'bronca'. Le dio en la mano e iba al arco. Yo digo lo que vi. No es quejarse, sólo que me dio un poco de 'bronca'. Hubiese sido bueno tener un penal", reclamó Diego Buonanotte una vez culminado el cotejo.