EMOLTV

La "Roja" de Salas y Zamorano que pudo haber truncado la final "arreglada" entre Francia y Brasil en el Mundial 1998

El sábado 27 de junio de 1998 la selección chilena que dirigía Nelson Acosta se enfrentó al "Scratch" en los octavos de final de esa cita planetaria.

18 de Mayo de 2018 | 13:03 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Chile no pudo contra Ronaldo.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- "Francia-Brasil en la final era el sueño de todos. Hicimos un pequeño truco. No nos íbamos a molestar durante seis años en preparar una Copa del Mundo como para no hacer pequeñas travesuras. ¿Crees que los demás no lo hicieron?". La revelación de Michel Platini impactó a todo el mundo.

El ex presidente de la UEFA y miembro del Comité Organizador del Mundial de Francia 1998 reconoció que hicieron trampa para asegurarse que los locales disputaran la final contra el "Scratch".

Para eso, arreglaron el sorteo. Brasil era fijo que sería el cabeza de serie del Grupo A. Lo que arreglaron fue que Francia sea quien lidere el C. Así, se armó un calendario en que no pudieran toparse en ninguna otra instancia que no fuera la definición en París.

Y en este camino a la gran final aparece Chile. Sí, porque la "Roja" se enfrentó a los brasileños en los octavos de final.

El equipo, que en ese entonces dirigía Nelson Acosta, se clasificó segundo en el Grupo B con tres puntos, gracias a la misma cantidad de empates.

El camino de Chile arrancó con el polémico 2-2 con Italia con el recordado penal por supuesta mano de Ronald Fuentes. Luego, vino el 1-1 con Austria cuando la "Roja" ganaba hasta los minutos finales y cerró su participación en la fase grupal con el sufrido 1-1 con Camerún con el golazo de tiro libre de José Luis Sierra.

Siendo segundo debía enfrentarse al primero del Grupo A. Es decir, Brasil, ¿coincidencia? Los que llegaban como campeones mundiales vigentes clasificaron líderes con seis puntos gracias a a sus triunfos sobre Escocia y Marruecos y la caída ante Noruega.

El Parque de los Príncipes de París fue el escenario del choque entre los sudamericanos. Chile saltó al campo de juego con Nelson Tapia; Ronald Fuentes, Javier Margas, Pedro Reyes y Miguel Ramírez; Mauricio Aros, Clarence Acuña, Fernando Cornejo y José Luis Sierra; Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Brasil, dirigido por Mario Zagallo respondía con Taffarel; Cafú, Aldair, Junio Baiano y Roberto Carlos; Cesar Sampaio, Dunga, Leonardo y Rivaldo; Ronaldo y Bebeto.

Y poco le duró la resistencia a la "Roja". A los 11 minutos Sampaio puso la apertura de la cuenta con un cabezazo tras tiro libre. El mismo volante aumentó a los 27'. Se irían al descanso con goleada, luego que Ronaldo marcara de penal a los 45+1'. En la segunda etapa llegó el del honor. Fue obra de Marcelo Salas a los 68' tras rebote de Taffarel por cabezazo de Zamorano. Sólo 120 segundos después el "Fenómeno" repitió y sentenció el 4-1.

Fuera Chile y Brasil a cuartos. Ahí se cobraron revancha de Dinamarca por 3-2 y en semifinales dejaron en el camino a Holanda en definición desde los penales. Eso hasta la final 12 de julio de 1998.

En el Stade de France de Saint-Denis los locales fueron inmensamente superiores. Zinedine Zidane a los 27' y 45+1' los puso en ventaja, mientras que Emmanuel Petit cerró el triunfo, en un partido donde Ronaldo jugó mermado físicamente.

La "final soñada"... o "arreglada"...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?