SANTIAGO.- Ni el más optimista de los hinchas de la Universidad de Chile se ilusiona. Ni siquiera en el mismo plantel. Pero las matemáticas aún tienen una mínima, casi imposible, opción para que clasifique a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Esta noche, a partir de las 20:30 horas, los azules recibirán a Vasco da Gama, cerrando su participación en la fase grupal. Y hay tres escenarios posibles.
Lo imposible, clasificar a octavos
Lo que necesitan los azules es que hoy Racing derrote a Cruzeiro y la U a Vasco da Gama, y que ambas victorias sumen 17 goles de diferencia. Por ejemplo, que los universitarios ganen 3-0 y los argentinos 14-0.
Es que lo azules tienen cinco puntos y diferencia de gol -7, por lo mismo, en la última fecha vencer a Vasco y que Racing le gane a Cruzeiro. Los mineiros tienen ocho puntos y una diferencia de gol de +9.
Consuelo de la Sudamericana
Que suceda no es tan complicado. A la U le sirve ganar, empatar e incluso podría perder por 1-0, debido a los criterios de clasificación (considera puntos, diferencia de gol, conversiones totales, anotaciones de visita y ranking de la Conmebol, donde los azules están mejor que los brasileños).
Por eso, es que por ejemplo un 2-1 o 3-2 en favor de Vasco haría que los brasileños queden terceros y entren a la Sudamericana, ya que tendrían más goles convertidos de visita.
Fracaso rotundo
El peor escenario es quedar fuera de todo. Para que ocurra este fracaso deberían caer como locales por dos o más goles de diferencia.
Ahí sería Vasco el que ocuparía la tercera plaza.