SANTIAGO.- Este martes se confirmó el arribo de
Manuel Pellegrini a la banca del
West Ham United de la Premier League inglesa, club en el que estará dirigiendo por las próximas tres temporadas.
Ante este nuevo destino del "Ingeniero", el decimotercero de su carrera, es inevitable pensar que cada vez se hace más difícil y esquiva la posibilidad de que el técnico chileno, de 64 años, recale en algún momento en la "Roja".
Y no solo se pone en duda por la edad del estratega y porque estará tres años más, como mínimo, en Europa, sino porque anteriormente Pellegrini ya ha rechazado comandar la selección en varias ocasiones.
Antes del arribo de Reinaldo Rueda
La última vez que el "Ingeniero", quien estaba entrenando al Hebei Fortune de China, le dijo que no a la selección chilena y a la ANFP fue antes de que llegara el colombiano Reinaldo Rueda.
En esa ocasión, Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP, explicó que "el mismo Manuel lo expresó. Obviamente para nosotros siempre él fue una opción muy importante. Pero estaba en una situación en China que le era imposible para asumir la selección. Desde el principio manifestó que su trabajo estaba allá".
Y así lo confirmó el propio entrenador: "Siempre he dicho que el trabajo de selección no me motiva. No me gusta, se trabaja poco durante el año. Además, no dirigiría a otra que no fuera la chilena. Si tengo un club que me permita seguir compitiendo semana tras semana, voy a priorizarlo sobre una selección".
Ahora, en la ANFP admiten que no hay rencor. "La historia es re conocida, a él le gustan los equipos y no las selecciones. A nosotros nos dijo que quería cumplir su contrato, pero la vida es dinámica. Mientras más pueda estar ahí en Europa, bien por él. Las personas tienen derecho a seguir los caminos que más los haga felices. Le deseamos lo mejor", señaló un director del organismo.
Mientras que otro señaló que "feliz de que se vaya a Inglaterra. Que siga su carrera allá, Alemania, España o Italia, que siga engrandeciendo su legado y dejando bien puesto el nombre de Chile. Además que estamos más que conformes con Reinaldo Rueda, un técnico que habla de frente, que no oculta nada y que trabaja a full".
Previo a Juan Antonio Pizzi
Otra oportunidad anterior en la que Pellegrini no quiso llegar a la "Roja" fue en enero de 2016, antes de que llegara el argentino Juan Antonio Pizzi al banco de Chile.
"En los próximos años no hay ninguna posibilidad de tomar la banca. Espero seguir en equipos competitivos en Europa, no pienso volver a Chile en 3 o 4 años más. En un futuro, si me hablan de un próximo Mundial y que yo pueda estar a cargo de la dirección técnica nacional, en tratar de toda mi experiencia del extranjero de muchos años, seguramente lo veré", fue lo que declaró en ese minuto el DT chileno, quien estaba en el Manchester City.
Mayne-Nicholls lo contactó antes de Bielsa
La segunda vez que fue requerido por la ANFP fue para las eliminatorias para Sudáfrica 2010, antes del arribo de Marcelo Bielsa.
"Hablé con él y me dijo que tenía un compromiso con el Presidente del Villareal. Qué estaba muy comprometido con ese proyecto. Lo entendí y no volvimos a hablar de este tema", confesó a Emol el timonel del organismo de ese tiempo, Harold Mayne-Nicholls.
Y agregó que "yo hablé primero con Marcelo (Bielsa). Como él no se decidía, hablé con Manuel (Pellegrini)".
En la época de Reinaldo Sánchez y Juvenal Olmos
La primera oportunidad que le ofrecieron la dirección técnica de la "Roja" a Pellegrini fue antes de que se contratara a Juvenal Olmos, para las clasificatorias rumbo a Alemania 2006.
"Hablé una vez con él para la selección. Lo fui a buscar a Argentina (cuando estaba en River Plate). Pero mire, no quiero opinar mucho de ese caballero. Mi experiencia fue que quedó como alguien al que solamente lo mueve el dinero", comentó el ex timonel del ente rector del balompié criollo, Reinaldo Sánchez, a El Mercurio.
En esa misma línea, José Abdalah, ex directivo de esa época, expresó que "fuimos antes de que firmara Juvenal Olmos. Hablamos en su departamento con Manuel (Pellegrini) y nos dijo que no, pues quería seguir su carrera en Europa. Para mí fue súper respetable, honesto y claro. Pero hoy creo que peca de inconsecuencia. Lo de China fue un subterfugio nomás. Pienso que él va a dirigir a Chile, pero en el ocaso de su carrera".