La U llora en el Nacional.
Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- La ecuación era fácil y corría a favor de la U.
Hasta perdiendo por la cuenta mínima en el último duelo del Grupo 5 de la Libertadores ante Vasco da Gama se metía en la próxima Copa Sudamericana, como tercero del grupo.Jugaba en casa ante un equipo que no había ganado un partido en el torneo y sólo tenía a su haber un gol anotado en el certamen.
Parecía no muy complicado para el elenco laico amarrar un campeonato internacional para el segundo semestre. Pero haciendo gala a la irregularidad de los últimos meses,
el conjunto universitario cayó 2-0 ante los brasileños y se despide avergonzado de la Copa Libertadores como colista de la zona y sin derecho a nada.La U queda cuarta con cinco puntos, los mismos a los que llegó Vasco, pero con peor diferencia de goles para los chilenos que regalaron en el Estadio Nacional y ante poco más de 20 mil personas la opción de una copa fuera de su territorio para el segundo semestre.
Le faltaron varios jugadores a los azules, eso está claro, pero
el partido que hizo pareció que nunca sintieron la necesidad de buscar un resultado que los dejara a lo menos terceros del grupo.Esteban Valencia no pudo contar este miércoles con jugadores como David Pizarro, Angelo Araos, Lorenzo Reyes, Matías Rodríguez, Franz Schultz y Johnny Herrera, algunos por lesión y otros por sanciones.
Pero lo de la U fue más allá de las ausencias. Hizo un pésimo partido en ofensiva y en defensa aportaron con los errores necesarios para regalarle los boletos a Vasco que tampoco fue un equipo arrollador que insistiera y arrinconara a los laicos.
A los 14' los brasileños abrieron la cuenta, tras un rebote que deja en área chica el portero De Paul. No llega nadie para sacar la pelota y Bruno Silva con el arco regalado anotaba el 1-0 que aún dejaba a la U en la Sudamericana.El golpe no hizo reaccionar a los dirigidos por Valencia. A ratos con alguna genialidad de Soteldo o algún arranque por izquierda de Beausejour parecía inquietar, pero no era suficiente. Tibio entusiasmo al público que llegó a Ñuñoa.
Vasco sabía que un gol más lo metía en la Sudamericana y ese llegó cuando el partido se iba y la U parecía conformarse con el 1-0. Y
el tanto apareció tras un grave error de Gonzalo Jara. El portero visitante saca largo casi al área de la U, Jara no entendió nada, no sacó el balón y dejó además corto a De Paul que sólo vio cómo Yago Pikachu a los 82' metía el esférico en el arco azul.Era el 2-0, la U intentó una reacción, pero era tarde. Derrota y eliminación de todo para un equipo que sucumbe día a día y que aún busca al reemplazante de Angel Guillermo Hoyos en la banca.