EMOLTV

Las razones que explican el gran momento del balonmano en Chile y que hoy tienen a sus selecciones compitiendo en la elite

La influencia de entrenadores extranjeros y una definida estructura a nivel de selecciones son algunos de los motivos del auge de esta disciplina, en la que las "Lobas" verán participación en las citas planetarias junior y juveniles.

27 de Mayo de 2018 | 11:01 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El español Mateo Garralda provocó un cambio que ha sido potenciado con el estrecho apoyo de las autoridades.

Agencias/Emol
SANTIAGO.- En base a buenos resultados y logros, en los últimos años el balonmano ha ido adquiriendo notoriedad en el deporte chileno y en los próximos meses hará ruido con la participación de las selecciones femeninas.

Las "Lobas" participarán en los Mundiales junior y juvenil de la especialidad, que se desarrollarán en Hungría y Polonia, el próximo 1 de julio y 7 de agosto. Tanto la Sub 18 (juvenil) como la junior (Sub 20) lograron la clasificación a las mencionadas citas planetarias.


Un gran momento de este deporte que también se puede reflejar en los hombres. En 2017, la "Roja" conquistó un histórico puesto 21° en el último Mundial adulto realizado en Francia (Su mejor participación en Copas del Mundo). En el mismo año, llegó hasta los octavos de final de la cita juvenil realizada en Georgia.

Si nos vamos más atrás, se suman los éxitos en los Juegos Panamericanos: Bronce en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Un escenario inimaginable hace una década atrás y que da cuenta del crecimiento sostenido de este disciplina, que también se manifiesta a nivel femenino.

Las "Lobas" antes perdían por goleada ante Paraguay en Clasificatorios Panamericanos y hoy no sólo derrotan a las guaraníes, sino que son las segundas mejores por detrás de una potencia como Brasil.

Pero, ¿Cuáles son las razones para explicar este desarrollo? Varios son los motivos que tienen a esta actividad con un gran presente y un auspicioso futuro.

El inicio del cambio con un argentino y la ayuda del "Bielsa del Balonmano"

Importante ha sido la llegada del español Mateo Garralda, a quien lo apodan el "Bielsa del Balonmano" por los conceptos motivacionales que le otorgó a una revolución que tuvo sus inicios con la llegada del argentino Fernando Capurro en 2010.

Capurro, el antecesor de Garralda en la "Roja", es señalado como uno de los grandes responsables para la mejora técnica del handball en Chile.

"El aporte de Mateo ha sido altísimo. Me toca ser jugador de él y créeme que lo conozco muy bien. Sé del aporte que hace día a día, pero destaco lo hecho por Fernando. Vino con un excelente trabajo tanto en la formación de jugadores como entrenadores", explica a Emol Felipe Barrientos, jugador del equipo adulto y técnico de la juvenil femenina.

Una revolución que Garralda continuó. En 2015 presentó su currículum a la dirigencia, se vino a nuestro país y se recomendó a gente de su confianza, como Iñaki Ániz, actual head coach de los representativos femeninos.

"Mateo trajo una metodología para el momento adecuado. Él marcó el camino para los hombres y Iñaki (Ániz, entrenador de las junior), que es su partner, lo está haciendo excelente con las damas. Las chicas habían tenido un proceso muy interrumpido y ahora han tenido fluidez con Iñaki", asevera a Emol el presidente de la Federación, Marcel Mancilla.


Un orden con miras al 2023 y su práctica en colegios

Otro motivo que destacan desde la federación es la relevancia y apoyo que han brindado las autoridades en los últimos años. Los entrenamientos de la selecciones incluso han contado con la presencia física de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor.

"Las jugadoras y jugadores han cumplido un proceso serio, responsable y ordenado. Hace rato que estamos tratando de hacerlo bien y creo que se ve en los logros. El apoyo del Ministerio del Deporte y del IND ha sido significativo para que esto suceda", apunta Mancilla.

Ese orden se plasma en la estructura de las combinados existentes tanto a nivel masculino como femenino: Hoy existen selecciones infantiles, cadetes, juveniles, junior y adulto. Con estas cinco divisiones, se busca proyectar talentos para el Mundial adulto del 2023.

Al interior de la Federación estiman que si bien tienen expectativas para los próximos Mundiales, lo que importa es lo que ganarán yendo a Europa. "Nos importa muy poco lo que pase con los resultados a nivel formativo. Tienen que ir a jugar y ganar experiencia", expresa.

Otro punto es la alta difusión y práctica del handball en los colegios. Instituciones como el Andree English School y La Salle, ambos de La Reina, tienen tradición en este deporte. De hecho el segundo viajó en 2017 a Colombia para participar de la "Medellín Cup 2017", certamen que reunió a escuelas de toda Sudamérica.

Así, el balonmano vive un favorable escenario y que se explica por estas grandes razones en las que a nivel dirigencial y deportivo hubo cambios que comienzan a marcar un antes y un después en esta disciplina...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?