ROMA.- El británico Chris Froome completó su triplete de las grandes vueltas por etapas al conquistar este domingo el Giro de Italia, que se suman al Tour de Francia y la Vuelta a España del año pasado, tras una última etapa ganada al esprint por el irlandés Sam Bennett.
Froome, que se convierte en el primer ciclista británico en ganar el Giro, superó en la clasificación general al holandés Tom Dumoulin y al colombiano Miguel Ángel López, que completaron el podio.
El británico conquistó de esta manera el primer Giro de Italia de su carrera, al defender su ventaja de 46 segundos sobre su primer perseguidor, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), ganador el año anterior.
Froome obtuvo la confirmación matemática de su triunfo a falta de más de 55 kilómetros para el final, ya que la prueba de este domingo tuvo una neutralización de siete de las once vueltas al circuito inicialmente previstas, a petición de los corredores.
El grupo consideraba demasiado peligrosas las condiciones de las céntricas carreteras de la capital italiana, por lo que la dirección de la carrera cerró oficialmente el cronómetro de la general tras las primeras tres vueltas.
Tras ganar cuatro Tours de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017) y la Vuelta a España 2017, Froome triunfó en la carrera rosa tras dar una prueba de fuerza en la decimonovena etapa, cuando ganó tras atacar a 82 kilómetros del final, en la subida al Colle delle Finestre.
Su triunfo en la Vuelta, sin embargo, está sujeto a revisión, ya que Froome está bajo investigación tras dar positivo por salbutamol en la carrera española.
En esta edición del Giro, Froome se hizo además con la camiseta "azul", que premia al mejor escalador del Giro.