EMOLTV

De las figuras a los que no lograron sus objetivos: El balance de los deportistas chilenos en los Juegos Sudamericanos

La delegación nacional tuvo una destacada participación en los Odesur de Cochabamba, donde obtuvo 38 medallas de oro, 34 plata y 60 bronce.

09 de Junio de 2018 | 20:01 | Por Javier Ugarte, enviado especial a Cochabamba
imagen

Natalia Duco fue una de las figuras de la delegación chilena en Cochabamba.

Agencia
COCHABAMBA.- Los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba finalizaron ayer viernes, luego de 14 días de intensa competencia.

En la cita subcontinental la delegación chilena terminó en el quinto lugar del medallero con 38 oros, 34 platas y 60 bronces, superando con holgura las preseas que obtuvo en Santiago 2014: 27, 52 y 50.

Y como ocurre en este tipo de torneos, llega la hora de realizar el balance de los deportistas chilenos. Aquí te mostramos quiénes fueron las figuras, los que cumplieron y los que no lograron sus objetivos.

Figuras

Antonia y Melita Abraham: La mellizas del remo fueron una de las grandes figuras del Team Chile en Cochabamba. Entre las dos ganaron seis medallas de oro y mostraron un altísimo nivel en la Laguna Angostura, lo que les permitió superar a una potencia continental como es Argentina.

Kristel Köbrich: La experimentada nadadora llegaba a los juegos como la principal favorita para llevarse las preseas doradas en los 400 y 800 metros, y no falló. En las dos pruebas se tituló campeona, con un registro de 4 minutos, 23 segundos y 99 centésimas, y de 8 minutos, 47 segundos y 82 centésimas, respectivamente.

Bárbara Riveros: La triatleta fue la mejor de la modalidad sprint con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 40 segundos. Además, la "Chicka" sumó su cuarta medalla de oro en Juegos Sudamericanos y de paso revalidó la presea dorada que ganó en Santiago 2014.

Natalia Duco: Asomaba como candidata para llevarse el oro en el lanzamiento de la bala y lo ratificó. Con sus 18.15 metros de tiro la sanfelipeña se legó el oro y de paso se convirtió en la primera atleta de unos Juegos Sudamericanos en lograr cuatro preseas doradas consecutivas.

Rugby seven: Rompiendo todos los pronósticos y de forma invicta, el rugby 7 consiguió un histórico oro en los Odesur, donde derrotó a Uruguay y empató con Argentina. Además, clasificó de forma directa a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Chile Sub 20 de fútbol masculino: Sin perder un solo encuentro y en una infartante final, la "Roja" del técnico Héctor Robles derrotó por la cuenta mínima a Uruguay, resultado que le permitió quedar en la parte más alta del podio.

Cumplieron

Tomás González: Cumplió con lo que se había trazado antes de los juegos. Tras una gran presentación en la prueba de suelo, el gimnasta nacional obtuvo un puntaje de 14.250.

Felipe Miranda: Si bien era candidato para ganar cuatro medallas de oro, "Pipe" sólo celebró el título en figuras y overall.

Rodrigo Rojas: El karateca cumplió con sus expectativas en la categoría +84 kilos y no tuvo problemas para vencer en la disputa por el oro al colombiano Diego Lenis. De paso, el nacional clasificó a los Panamericanos Lima 2019.

Fernanda Valdés: La coquimbana siempre dijo que venía por el oro y lo hizo. La levantadora de pesas logró un total olímpico de 250 kilos entre arranque y envión.

Arley Mendéz: No tuvo inconvenientes para demostrar que es el actual campeón del mundo. El cubano-chileno totalizó 377 kilos entre arranque y envión y se subió a lo más alto del podio. Pero no sólo eso, también batió el récord panamericano en envión con 212 kilos.

Yasmani Acosta: Se sabía que el luchador cubano-chileno no tendría rivales en Cochabamba. Ganó todos sus combates ante de los dos minutos y se llevó sin sorpresas la presea dorada.

No lograron sus objetivos

Ricardo Soto: "Venía por la medalla de oro, pero no se pudo". El arquero ariqueño tuvo problemas con su material de disparo, el que durante la prueba por equipo se reventó, lo que le obligó a rearmar otro arco. Finalmente no pudo en la final y sólo se quedó con la presea de plata.

Thomas Briceño: Aunque se operó en enero del hombro su ilusión era clara. "Vengo ciento por ciento por el oro, lo debo desde Santiago 2014". Lamentablemente el judoca no logró avanzar a la final y se quedó con el bronce.

Francisca Crovetto: Pese a que tuvo una gran clasificación, donde terminó en el primer lugar en el tiro skeet, en la final la chilena se vio tensa y nunca pudo sacar su mejor tiro, lo que la dejó en la cuarta posición.

Paola Muñoz: Antes de la prueba de ruta individual del ciclismo la nacional aspiraba a estar en el podio, sin embargo los 2.600 metros sobre el nivel del mar y el complejo circuito le pasó la cuenta a la deportista, quien el 2014 había ganado oro en los juegos de Santiago. Finalizó en Cochabamba en el lugar 18°.

Carolina Videla: La campeona panamericana específica y sudamericana de karate no pudo confirmar su cartel de favorita para el oro. En semifinales cayó por 1-8 ante la peruana Alexandra Grande, pero en el repechaje logró ganar el bronce.

Víctor Aravena: El coronelino era uno de los principales candidatos para ganar la prueba de los 5.000 metros planos. Además, llegaba a Bolivia como el actual monarca de la prueba en Santiago 2014. Sin embargo, poco ayudaron sus pergaminos, pues el atleta terminó la carrera en un decepcionante sexto lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?