SANTIAGO.- La máxima fiesta del fútbol está a punto de comenzar. 32 selecciones lucharán desde este jueves por alcanzar la gloria en el Mundial de Rusia 2018.
Sin embargo, existen otros premios que pueden servir de consuelo. O al menos para reescribir la historia de este deporte, ya que hay varios records y marcas que se pueden romper o alcanzar en la cita planetaria que comienza esta semana. Aquí algunos de ellos...
Sudamérica podría volver a celebrar en Europa tras 60 años
Si bien entre Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2) se suman nueve Copas del Mundo para Sudamérica, sólo una de ellas se consiguió en tierras europeas...y hace bastante tiempo.
Ocurrió en 1958, cuando la "Verdeamarela" se proclamó campeona del Mundial de Suecia. En dicho certamen, Pelé recién comenzaba a deslumbrar con su habilidad, cuando tenía sólo 17 años. Este hito podría romperse en Rusia luego de seis décadas.
Jugador colombiano perdería un hito
En la cita planetaria de Brasil 2014, el portero colombiano Faryd Mondragón se convirtió en el jugador más longevo en disputar un Mundial, con 43 años, cuando ingresó en el segundo tiempo de la victoria 4-1 de su país sobre Japón, por el Grupo C.
No obstante, dicha marca podría no durar mucho. Para la copa que se realizará en Rusia, Egipto convocó al también arquero Essam El Hadary, quien tiene 45 años. Con esto, superaría a Mondragón. Algo muy probable ya que es el meta titular de los "faraones". Sólo una lesión lo impediría.
Müller va por superar a su compatriota Klose
Con 16 conquistas, Miroslav Klose es el goleador histórico de los Mundiales. Sin embargo, un compatriota suyo podría superarlo en Rusia: Thomas Müller, quien lleva 10 tantos.
El retirado futbolista completó su impresionante marca en cuatro citas, mientras que el jugador del Bayern Munich ha disputado sólo dos Copas del Mundo. Y con 28 años, aún le queda margen para aventajar a Klose, al menos, de aquí a Qatar 2022.
Alemania al acecho de Brasil
Alemania, actual monarca del mundo, en caso de repetir su título y proclamarse bicampeón además alcanzaría a la "Canarinha" como el país más ganador de la historia, con cinco trofeos.
La selección germana ha alcanzado la gloria en cuatro ocasiones (1954, 1974, 1990, 2014), y es el combinado que más veces ha obtenido el segundo lugar (1966, 1982, 1986, 2002). Ahora llega como uno de los grandes favoritos para quedarse con la copa.
Otro récord podrían sumar los teutones
Si Alemania obtiene su segundo título consecutivo de un Mundial, su técnico Joachim Löw celebraría en doble. Esto porque se transformaría en el segundo entrenador en ganar dos trofeos planetarios.
Hasta ahora, el único que lo ha conseguido es el italiano Vittorio Pozzo, quien lo logró en Italia 1934 y Francia 1938.
Islandia, apoyo histórico de un país a su selección
Según reveló la embajadora de Islandia en Moscú, Sigridur Berglind Asgeirsdottir, unos 66 mil hinchas han adquirido entradas para presenciar la cita planetaria de Rusia.
Considerando que el pequeño país isleño cuenta con sólo 330 mil habitantes, la cifra anterior equivale casi al 20% de la población. Es decir, un quinto de Islandia viajará a ver el Mundial, lo que significa un récord de apoyo en relación a la cantidad de habitantes.
Otros hitos en juego
-El máximo anotador en un partido: En Estados Unidos 1994, el ruso Oleg Salenko metió cinco tantos en el compromiso en que su país le ganó 6-1 a Camerún. Hito muy difícil de superar, aunque no imposible.
-El gol más rápido en un Mundial: Ocurrió en el certamen de 2002, cuando Hakan Sukur anotó la apertura de la cuenta para Turquía sobre Corea del Sur, cuando corrían sólo los 11 segundos de partido. Finalmente su país se impuso por 3-1.
-Países que han sido eliminados sin marcar: Canadá, China, Indonesia, Trinidad Tobago y RD Congo son las selecciones que forman parte de este lamentable grupo. ¿Se podrá sumar otro país en el torneo de Rusia?
-Selección con más goles en una cita planetaria: El récord de goles en un Mundial lo tiene Hungría, con 27 conquistas. Lo obtuvo en la copa de 1954 que se desarrolló en Suiza. Dicho plantel es conocido como el "equipo de oro".
-Mayor goleada en un Mundial: Esta marca también es para Hungría, cuando el 15 junio de 1982 aplastó por 10 a 1 a El Salvador. El atacante europeo László Kiss se dio un verdadero festín y anotó tres tantos.