EMOLTV

Se fue con polémica del Athletic, Marsella y Lille: Los frustrados últimos pasos de Bielsa como DT

Desde que dejó la banca de Chile, el técnico rosarino ha tenido muchos problemas en sus equipos. ¿Se repetirán en el Leeds inglés?.

16 de Junio de 2018 | 22:40 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Bielsa no lo pasó bien en sus últimas experiencias como DT.

AP
SANTIAGO.- En el Leeds United de Inglaterra no sólo existe una alta expectativa tras la llegada de Marcelo Bielsa como nuevo entrenador. También hay cierta cuota de incertidumbre.

Esto porque el DT argentino ha tenido muchos problemas en sus últimas experiencias en el fútbol europeo. Su carácter fuerte le ha jugado una serie de jugadas en contra.

De hecho, desde que dejó la banca de Chile en 2011, el rosarino ha sufrido muchos inconvenientes que nunca le han permitido terminar de buena manera sus ciclos en los clubes que lo han contratado.

Primero fue en el Athletic de Bilbao. Si bien con Bielsa el conjunto vasco alcanzó las finales de la Europa League y la Copa del Rey, algo que no conseguía desde hace muchos años, finalmente el argentino fue despedido en medio de una gran polémica.

El club español informó de forma sorpresiva la salida del ex técnico de la "Roja". Pese a que la hinchada lo quería, al "Loco" lo destituyeron por sus diferencias con los dirigentes del equipo, especialmente con el presidente, Josu Urrutia.

El plantel del Athletic presionó para mantener a Bielsa en el cargo, pero la última palabra fue de la directiva. "Los jugadores están para jugar y para estar preparados para jugar. Eran otros estamentos a los que hemos consultado para contrastarlos con la opinión de la Junta y acabar alcanzando una decisión unánime", sentenció el cuadro de Bilbao aquella vez en un comunicado.

Aunque ese fue sólo el inicio de los conflictos del rosarino. Cuando recayó en el Olympique de Marsella, en 2015, la historia se repitió: Bielsa no alcanzó a estar una temporada completa y renunció de manera imprevista.

"Perdí la confianza en los dirigentes. Por eso me voy de la institución. Puse todo lo que tenía en este equipo. Doy las gracias a los fanáticos que siempre me apoyaron a diario y durante todos los partidos. No me voy de aquí para ir a otro equipo", explicó el trasandino en conferencia de prensa.

Los medios franceses revelaron posteriormente que la decisión de Bielsa se debió a que le cambiaron los términos de su contrato, justo antes de que firmara su renovación con el club. Al argentino no le importó haber participado de todo el proceso de fichajes con el club y simplemente prefirió dar un paso al costado.

Su última experiencia como DT antes de pasar al Leeds United tampoco fue muy positiva. De hecho, el oriundo de Rosario llegó como el "salvador" del Lille francés, pero se fue en medio de una gran controversia con la directiva del equipo. Otra vez su carácter le pasó la cuenta.

"Hay que admitir que el paso de Marcelo Bielsa por Lille fue un fracaso. Aunque muchos, yo el primero, considerábamos que su llegada era muy prometedora, es obligatorio constatar que no funcionó", lanzó el presidente de la institución, el multimillonario español-luxemburgués, Gerard López.

Esto porque el argentino estuvo seis meses en el club y los resultados nunca lo acompañaron. De hecho, fue despedido tras caer por 3-0 frente al Amiens, cuando el Lille ocupada el penúltimo puesto de la tabla de la liga francesa. Algo muy distante de lo que le exigía la dirigencia.

Tras su salida, el adiestrador comenzó una batalla legal exigiendo que el Lille le pagara lo correspondiente a su indemnización, es decir, cerca de 16 millones de dólares. Sin embargo, la justicia gala terminó dándole la razón al club y Bielsa tuvo que pagar casi 220 millones de pesos por "faltas graves a su contrato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?