EMOLTV

Cobró un gol, dos penales y cambió el panorama del Grupo B: La jornada más decisiva del VAR en lo que va de Mundial

El videoarbitraje resultó clave tanto en el partido entre Portugal e Irán como en el que animó España frente a Marruecos.

25 de Junio de 2018 | 20:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El VAR fue protagonista este lunes en Rusia.

AP
SANTIAGO.- Si bien aún no hay un consenso claro sobre el uso del VAR en el fútbol, lo cierto es que esta tecnología llegó para quedarse. Y este lunes tuvo una jornada especialmente importante en el Mundial de Rusia 2018.

El videoarbitraje vivió su día más decisivo en lo que va de torneo y cambió por completo el panorama del Grupo B, dado que se utilizó en los duelos de Portugal contra Irán y de España con Marruecos.

En el duelo de los hispanos, el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov lo pidió en un momento clave: Iago Aspas anotaba el empate 2-2, cuando ya se jugaban los descuentos. Pese a que se pensaba que estaba en posición de adelanto, la repetición de las imágenes dejó en evidencia que el atacante del Celta se encontraba habilitado, por lo que la conquista fue validada.
(Imágenes XTV)

En el encuentro de los lusos, en tanto, el juez paraguayo Enrique Cáceres lo solicitó en tres ocasiones. Primero para cobrar un penal (existente) contra Cristiano Ronaldo, a los 51 minutos. El atacante había sido derribado por un defensor en el área iraní y como el árbitro no se percató en primera instancia, prefirió observar la repetición. Lo cobró, pero el artillero del Real Madrid lo lanzó a las manos del portero.
(Imágenes TyC Sports)

Luego, a los 81', Cáceres nuevamente pidió el VAR, para volver a ver una jugada donde Cristiano le dio un golpe en el rostro a un defensor rival. El juez confirmó el codazo del portugués y, aunque todo indicaba que lo iba a expulsar, finalmente le puso sólo amarilla.

Pero el colegiado paraguayo otra vez iba a tener que solicitar el videoarbitraje. Ocurrió cuando ya se jugaban los descuentos y Cédric Soares cometía una mano en el área lusa. Cáceres corroboró la infracción y decretó penal, el cual fue cambiado por gol por parte de Karim Ansarifard.
(Imágenes Telemundo)

Esta acción se dio casi paralelamente al gol cobrado con el VAR a favor de España, lo que modificó el panorama por completo de los resultados y del Grupo B. Esto porque con el empate que le marcaron a Portugal y con la igualdad anotada por España, los lusos bajaron al segundo puesto y los hispanos subieron al liderato. Así, el equipo de Cristiano chocará con Uruguay, mientras que la "Roja" europea hará lo suyo frente a Rusia por los octavos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?