SANTIAGO.-
Brasil y Alemania podrían clasificar hoy a octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Algo que en el papel, y por historia, no parece descabellado.
Pero este avance de ambas potencias mundiales
podría darse incluso con una particular condición: gracias al fair play. Es decir, al número de tarjetas amarillas que tengan.Grupo E, el del "Scratch
Brasil buscará asegurar su paso a octavos de final y saldrá con todo a vencer a Serbia. Si lo consigue, obtiene el primer lugar siempre que Suiza derrote a Costa Rica por la misma diferencia.
Si con su victoria los helvéticos igualan a Brasil en la diferencia de gol, se definirá por la cantidad de tantos anotados. Si persiste la igualdad, se dirimirá por Fair Play, es decir, menor cantidad de tarjetas amarillas y rojas.
Para que esto ocurra, el "Scratch" tendría que vencer 2-1 a Serbia y los helvéticos 2-0 a los "ticos". Ahí quedan igualados con 7 puntos, 5 goles a favor, 2 en contra y diferencia de +3.Y gracias al criterio del fair play, actualmente se favorecería Brasil, ya que le han mostrado 3, contra 4 de los europeos.
El Grupo F, el de Alemania y México
Aquí puede darse un triple empate en todo. Actualmente México lidera con 6 puntos (3 goles a favor, 1 en contra, diferencia de +2). Lo siguen, Alemania con 3 unidades (2 goles a favor, 2 en contra, 0 de diferencia) y Suecia con 3 puntos (2 a favor, 2 en contra, 0 de diferencia).
Para que el fair play entre en acción tendría que darse que los aztecas caigan por 1-0 ante los suecos y que los germanos venzan por la mínima a Corea del Sur. Ahí quedan los tres con 6 unidades, 3 goles a favor, 2 en contra y diferencia de +1.Hoy el primer favorecido sería el conjunto norteamericano ya que sólo le han mostrado dos amarillas. Y lo seguirían los escandinavos que tienen 3. Alemania tiene tres también, pero una tarjeta roja por doble amarilla, que le resta puntos.
Qué dice el reglamento
* tarjetas amarillas: -1
* segunda amarilla y roja: -3
* tarjeta roja directa: -4
* tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: -5
* solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido
* Si a pesar de todo esto, siguen igualados se hará un sorteo por parte de la FIFA