Fernando González junto a Rafael Nadal durante el US Open de 2009.
Reuters
LONDRES.-
El ex tenista chileno Fernando González explicó que él creía que el español Rafael Nadal era "un poco iluso" cuando soñaba con ganar Wimbledon por primera vez y que aquella final en 2008 ante el suizo Roger Federer fue "un partido clave en su carrera".
"Él (Nadal) había dicho un par de años antes: "denme tiempo que me voy a adaptar (al césped)".
Nosotros creíamos que era un poco iluso por la forma que tiene de jugar y mira lo que ha hecho. Ha roto todos los esquemas. Creo que fue un partido clave en la carrera. Ahí le cortó una racha increíble a Roger y en su cancha", argumentó el ex cinco de la ATP.
González se retiró en 2012, a los 31 años, tras una prolífica carrera en la que conquistó once títulos ATP y tres medallas olímpicas.
"Siempre quise ganar este torneo, pero nunca pude. Le di mucha importancia, por la gran tradición, las veces que lo vi por televisión cuando era niño. Es el mejor torneo del mundo. Le puse muchas ganas, pero quizás falto mayor calidad de mi juego. Era el torneo que más quería ganar", añadió González, quien se encuentra en el Abierto de Londres y donde hoy perdió en su debut en el torneo de dobles de leyendas.
El ex tenista se refirió a Nadal y Federer como dos personas que "han roto cualquier pronóstico", incidiendo en la figura del suizo, debido a la edad.
"Además,
todos creíamos que 'Rafa' no iba a pasar de los 30 jugando por la forma en que lo hace y con todas las lesiones que ha tenido, pero son un ejemplo. Para todos los que amamos este deporte tenemos que disfrutarlos durante el tiempo que sigan jugando. Siguen con hambre y con ganas", apuntó.
En una edición como la de este año en Wimbledon, en la que algunos de los más jóvenes, como el alemán Alexander Zverev y el austríaco Dominic Thiem ya están eliminados, González explicó que "está primando la experiencia" y achacó las decepciones entre los más jóvenes debido a las pocas oportunidades que tienen para jugar a cinco sets.
"Hace diez años era impensable que alguien pasara los 32/34 años jugando. Hoy en día hay muchos jugadores en su plenitud a esa edad. En partidos largos, cuando uno tiene menos experiencia, a lo mejor se asusta un poco. Las finales de los Masters 1.000 ya no son a cinco sets. Solamente se juega aquí en los Grand Slams, por lo que los más jóvenes han tenido menos oportunidades de probarlo", cerró.