SANTIAGO.- Una vez más una atleta africana está en tela de juicio debido a la edad que dice tener.
En esta ocasión la polémica se trasladó al Mundial de Atletismo Sub 20 que se está disputando en Finlandia.Los ojos de todos están puestos obre la corredora
Girmawit Gebrzihair, quien representó a Etiopía en la prueba de los 5 mil metros femeninos.
La deportista ganó la medalla de bronce en esa carrera y de inmediato generó controversia. Y es que ella en su inscripción dice tener 16 años.Sin embargo, físicamente representa mucho más. Se ve diferente a las otras atletas de su misma edad.
Su ficha dice que
nació el 21 de noviembre de 2001 y la normativa apunta que la IAAF debe comprobar la edad de todos los participantes en competiciones internacionales.
Gebrzihair tiene registros oficiales desde el año pasado, cuando logró una marca de 32:33 en la prueba de 10 kilómetros disputada en Addis Abeba con 15 años recién cumplidos.
Además, hizo una marca de 9:28:44 en los 3.000 metros, en mayo en Assela, y de 15:35:01 en los 5.000 metros en Tampere el pasado 10 de julio, lo que le sirvió para llevarse la medalla de bronce en una prueba ganada por la keniata Beatrice Chebet seguida de la también etíope Ejgayehu Taye.