EMOLTV

Beca Proddar, auspicios y medalla: Todo lo que podría perder Natalia Duco si se confirma su doping

La balista chilena atraviesa un complejo momento luego de que se le detectara consumo de una hormona de crecimiento en un examen previo a los Odesur.

14 de Julio de 2018 | 10:35 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Lo pasa mal la chilena Duco.

El Mercurio
SANTIAGO.- Natalia Duco atraviesa el período más complejo de todos sus años como deportista. Esta semana fue comunicada de haber dado positivo por doping en un examen previo a los Juegos Odesur de Cochabamba y su exitosa carrera podría sufrir un duro revés.

En caso de que se confirme el consumo de una hormona de crecimiento (GHRP -6), la chilena arriesga a perder una serie de importantes beneficios para su ocupación como lanzadora de la bala.

El primero: los viáticos que había recibido para competir en Rabat, en Marruecos. Dado que se encuentra temporalmente suspendida, hasta que dure la investigación, Duco no pudo participar del certamen y deberá devolver los recursos, según informa El Mercurio este sábado.

Este inconveniente podría extenderse ya que en caso de que se corrobore su consumo de GHRP -6, perdería además el apoyo total del Plan Olímpico para participar de competencias internacionales.

Aunque no sólo eso complica a la sanfelipeña. El citado medio asegura que la beca Proddar también corre riesgo, ya que si finalmente se ratifica su dopaje, perderá el beneficios. Es decir, se le despojará de $693.092 mensuales.

¿Y qué pasará con sus auspicios? Esa es otra duda que le quita el sueño a Duco. Hasta ahora, las marcas deportivas Under Armour y y Twenty Two Sports, la empresa de Fernando Felicevic que la representa comercialmente, son sus principales respaldos monetarios. Contratos que podría modificarse tras la investigación.

A todo esto se suma que la chilena podría perder la medalla de oro que ganó en los Odesur de Cochabamba 2018 hace poco más de un mes.

A juicio de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, "más allá de las presiones que puedan sentir los deportistas por la obtención de una beca, incentivos o contratos publicitarios, todos los deportistas conocen sus deberes en cuanto a la forma y preparación que deben cumplir para competir. No existen razones que pudiesen justificar la vulneración de los valores fundamentales del deporte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?