Lo pasa mal la chilena Duco.
El Mercurio
SANTIAGO.-
Natalia Duco atraviesa el período más complejo de todos sus años como deportista. Esta semana fue comunicada de haber dado positivo por doping en un examen previo a los Juegos Odesur de Cochabamba y su exitosa carrera podría sufrir un duro revés.
En caso de que se confirme el consumo de una
hormona de crecimiento (GHRP -6), la chilena arriesga a perder una serie de importantes beneficios para su ocupación como lanzadora de la bala.
El primero: los viáticos que había recibido para competir en Rabat, en Marruecos. Dado que se encuentra temporalmente suspendida, hasta que dure la investigación, Duco no pudo participar del certamen y deberá devolver los recursos, según informa El Mercurio este sábado.
Este inconveniente podría extenderse ya que en caso de que se corrobore su consumo de GHRP -6, perdería además el apoyo total del Plan Olímpico para participar de competencias internacionales.
Aunque no sólo eso complica a la sanfelipeña. El citado medio asegura que la beca Proddar también corre riesgo, ya que si finalmente se ratifica su dopaje, perderá el beneficios. Es decir, se le despojará de $693.092 mensuales.
¿Y qué pasará con sus auspicios? Esa es otra duda que le quita el sueño a Duco. Hasta ahora, las marcas deportivas
Under Armour y y Twenty Two Sports, la empresa de Fernando Felicevic que la representa comercialmente, son sus principales respaldos monetarios.
Contratos que podría modificarse tras la investigación.
A todo esto se suma que la chilena podría perder la medalla de oro que ganó en los Odesur de Cochabamba 2018 hace poco más de un mes.
A juicio de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, "más allá de las presiones que puedan sentir los deportistas por la obtención de una beca, incentivos o contratos publicitarios, todos los deportistas conocen sus deberes en cuanto a la forma y preparación que deben cumplir para competir. No existen razones que pudiesen justificar la vulneración de los valores fundamentales del deporte".