EMOLTV

El gran cambio que podría perjudicar a una de las principales cartas olímpicas de Chile de cara a Tokio 2020

El pesista Arley Méndez brilla en la categoría de hasta 85 kilos, pero ahora la Federación Internacional modificó los pesos.

18 de Julio de 2018 | 09:04 | Emol
imagen

¿Qué hará Méndez?

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El pesista Arley Méndez es sin dudas una de las principales, sino la principal, cartas olímpicas de Chile de cara a Tokio 2020.

El cubano nacionalizado chileno ha sido campeón sudamericano y mundial en la categoría de hasta 85 kilos de la halterofilia. Pero un problema se le avecina.

Y es que, según publica hoy El Mercurio, la Federación Internacional de Halterofilia decidió modificar la especialidad en los pesos de hasta 81 o 96.

Es decir, Méndez debería subir de peso o bien bajar. "Mirando bien las nuevas categorías, la única perjudicada es la de 85 kilos, porque hay dos posibilidades: bajar a la 81 o subirse a la 96, y pensándolo bien, ninguna de las dos posibilidades nos sirve", comentó el monarca planetario en su cuenta Instagram hace unos días.

Esto ya complica en la Federación chilena. "Los cambios siempre han sucedido y hay que adaptarse. Hay que explicar que la diferencia es que hay categorías para eventos específicos y otras para los megaeventos como Panamericanos o Juegos Olímpicos. Como federación, el cambio de categoría de María Fernanda Valdés no es tan complicado. Es más fácil de manejar. En cambio, en la de Arley, no se esperaba un cambio así y se vio perjudicado", cuenta Ronald Salinas, gerente del organismo.

Agrega que "efectivamente, ahora tendría que subir mucho hasta los 96 kilos o bajar hasta 81. Nosotros, en conjunto con el área medica del CAR, analizaremos científicamente si es efectivo llevar a Arley a los 81 kilos sin que se vea perjudicado".

En tanto, para María Fernanda Valdés no será un problema. "Es lo que estábamos buscando hacia Lima y luego Tokio", dice la coquimbana al citado medio. Además, confirma que se mantendrá en su peso (antiguamente hasta 90 kilos) en la nueva categoría para más de 87 kilogramos. "No voy a bajar, me mantendré en mi peso. Esto empezará a regir en el Mundial de noviembre en Turkmenistán", señala.

El sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aún no está claro. Según lo que ha informado la federación internacional, existirán eventos clasificatorios en algunos circuitos, en los que los pesistas obtendrán un puntaje acumulativo. Esto, debido a que los pesos en los torneos específicos son diferentes a las categorías de los megaeventos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?