EMOLTV

De gregario a líder del Tour: Geraint Thomas va tras la pista de Wiggins, pero sabe que Froome es el líder

El galés pasa por un gran momento y se ilusiona con estar en el podio final. "Sería formidable, pero 'Froomey' sigue siendo nuestra mejor baza", dijo.

18 de Julio de 2018 | 18:03 | EFE/AFP
imagen

Thomas en el podio como líder del Tour.

AP
LA ROSIERE, Francia.- Geraint Thomas, galés de 32 años y nuevo líder del Tour de Francia al término de la undécima etapa con final en La Rosiére, procede de la pista, de donde ha sacado dos títulos olímpicos y tres mundiales, y en ruta va lanzado a seguir los pasos de sus compatriotas y compañeros Bradley Wiggins y Chris Froome, ganador y tetracampeón del Tour, respectivamente.

Thomas es Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos. Antes de dedicarse al ciclismo en ruta, como hicieron sus antecesores, ganó el oro en persecución, junto a Wiggins, en los Juegos de Beijing 2008 y repitió en Londres 2012.

En ruta empezó a destacar pronto, ya que en 2004 ganó la París Roubaix júnior, por delante de su futuro compañero de equipo Ian Stannard.

Conocido en el equipo como "G", se siente orgulloso de su identidad galesa. Nació en Cardiff, como el jugador del Real Madrid Gareth Bale, un 25 de mayo de 1986. No aprendió la lengua galesa en la escuela, lo hizo después gracias a su esposa.

Thomas destacó en los Juegos de la Commonwealth en 2014 vistiendo el maillot de Gales, en Glasgow, el resultado internacional más importante del ciclismo de aquel país.

Para Thomas, la clave de sus éxitos es el peso. Cuando hacía pista, dice, estaba gordo.

"Era joven, no demasiado serio, y como buen galés me gustaba beber cerveza. Luego tuve que hacer mucho esfuerzo para adelgazar", cuenta.

El ciclista del Sky tuvo que adelgazar 5 kilos para presentarse a los Juegos de Beijing, el objetivo era estar en torno a los 70. A partir de ahí se podría pensar en adaptarse a la montaña para las pruebas de ruta.

Ahora Thomas es un líder. Siempre ha sido gregario, pero ahora su responsabilidad puede cambiar con el jersey amarillo. Tiene en su palmarés la París Niza y el Dauphiné. En el Giro 2017 trató de luchar por el maillot rosa, pero una caída arruinó todo. Ahora lleva su oportunidad en el Tour.

"Froome es evidentemente el líder del Sky"

Pero pese a enfundarse el maillot amarillo, Thomas tiene claro quién es el líder del Sky en el presente Tour y se lo repitió a todo el que se lo preguntó tras ganar la undécima etapa este miércoles.

"'Froomey' es evidentemente el líder. Ha ganado seis grandes vueltas mientras que para mí una prueba de tres semanas entra dentro de lo desconocido (como líder)", afirmó Thomas.

"Nuestra estrategia era aprovechar las oportunidades que se presentaran. Cuando he visto una, he atacado por instinto. Pero 'Froomey' sigue siendo el líder del equipo. Pase lo que pase, este Tour quedará para mí como un éxito", explicó Thomas.

"Estoy muy feliz con esta victoria. Si puedo terminar al final en el podio, sería formidable, pero el objetivo principal sigue siendo ganar el Tour y 'Froomey' sigue siendo nuestra mejor baza", añadió el galés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?