SANTIAGO.- El próximo sábado 28 de julio el Gran Arena Monticello recibirá un partido de exhibición entre dos grandes de la historia del tenis chileno.
Fernando González se enfrentará a Nicolás Massú, ambos medallistas olímpicos, en un duelo denominado como "La Revancha" y para el cual ambos ya se están preparando.
"Estoy contento de volver a jugar después de tanto tiempo acá en Chile y sobre todo con el 'Nico'.
Ha pasado harto tiempo desde el retiro, pero el tenis, la amistad y la rivalidad queda. He estado entrenando todos los días un rato, vengo llegando de Wimbledon, así que a la pelota le estoy pegando bien", confesó el propio González en conversación con
Emol.
-¿Apostaron algo con Nicolás para el partido?
"Hay un pozo para el que gane, pero aún nada. Así que a lo mejor apostamos algo".
-En el circuito se enfrentaron en seis oportunidades, con cinco victorias para ti. ¿Cómo recuerdas esos partidos?
"Siempre eran difíciles. Es un rival súper difícil de enfrentar, aparte ya nos conocíamos, lo luchador que es. Siempre me acuerdo que eran bien disputados los puntos y siempre era un clásico jugar con el 'Nico' Massú, sobre todo acá en Chile".
Los consejos para Nicolás Jarry
Nicolás Jarry está atravesando por un bajón tenístico. El pasado martes cayó de forma estrepitosa en el ATP de Umag y en los últimos cinco torneos sólo registra una victoria en el cuadro de singles. Fue en la primera ronda de Wimbledon.
-¿Qué crees que le está pasando a Jarry?
"Esas cosas nos han pasado a todos, de tener una semana mala. Quizás a Federer y Nadal no les está pasando. Pero son momentos. A mí me extrañó mucho el resultado. No que haya perdido, porque uno puede ganar o perder. Pero que haya sido de esa forma me resultó un poco extraño".
-¿Puede ser un bajón después de su gran inicio de temporada?
"Es un jugador bueno y se prepara bien, los resultados van a llegar siempre. Va a tener algunas rachas negativas como le está pasando, pero yo creo que es algo completamente momentáneo".
-¿Qué debe mejorar en su juego?
"Tiene que jugar más en cancha rápida para seguir creciendo como jugador, porque tiene cosas que seguir mejorando. Su servicio, su devolución y desestabilizar al rival muchas veces. Es un jugador que pelotea mucho, y eso está bien porque le da una base importante como tenista, pero teniendo en cuenta que es un tenista que mide dos metros tiene que buscar el menor desgaste posible".
-¿Y para lograr eso?
"Mejorar el servicio, lo que está haciendo en el último tiempo. Ser un poco más agresivo en la devolución y también, apenas tenga la oportunidad, ir a cerrar los puntos adelante".
-¿Cómo proyectas su futuro?
"Mientras más sé de tenis me doy cuenta que menos puedo predecir lo que va a pasar. No te podría decir un número de cómo va a terminar este año, pero sí un número de lo que puede alcanzar y creo que tiene toda la capacidad para ser uno de los mejores tenistas de la historia de nuestro país, sin duda, y ser un protagonista en el circuito mundial".
El gran presente de Nadal y Federer
Con 32 y 36 años, respectivamente, Rafael Nadal y Roger Federer lideran el ranking mundial de la ATP. "Los conozco hace harto tiempo y los enfrenté muchas veces a los dos. Tienen una mentalidad de querer siempre más, disfrutar siempre lo que hacen y tener una vida bien equilibrada dentro de lo que se puede", explicó el triple medallista olímpico.
-¿Qué crees que les ha permitido mantenerse a este nivel?
"Los tiempos han cambiado mucho en el tenis. La forma en que están entrenando y cómo están enfrentando el calendario".
-¿A qué te refieres con cómo afrontan el calendario?
"Antes si no jugabas los torneos obligatorios te miraban como raro. Ahora Federer no juega la gira de arcilla, se toma seis meses y eso ayuda mucho a que pueda jugar más tiempo y tener mayor calidad. Ellos llegan muy bien a los Grand Slam donde están los puntos de verdad. Tú juegas bien los Gran Slam y te aseguras estar bien arriba durante todo el año. Están apuntando a eso y los resultados están a la vista"
-¿Es una estrategia que podrían replicar otros tenistas?
"Cuando te resulta algo siempre es bueno, pero uno nunca se sabe hasta que se van dando los resultados. El calendario de un tenista es complejo para tu cuerpo y para tu mente. No es fácil jugar 25 semanas en el año alrededor del mundo y tener que rendir siempre, con los cambios de horario y viajes largos. Sumado a los partidos y la poca recuperación que hay, dosificarse de esa forma siempre es bueno".