EMOLTV

Alexa Guarachi, la tenista que sacrificó beneficios para representar a Chile y que acaba de brillar en la WTA

Nacida en Estados Unidos pero de padre chileno, la jugadora de 27 años en 2015 se nacionalizó para poder competir por nuestro país. "Cumplí uno de mis grandes anhelos", reconoció hace un tiempo.

22 de Julio de 2018 | 23:00 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Alexa Guarachi Mathison, la estadounidense-chilena que brilló este domingo en el WTA.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo 22 de julio el tenis femenino de Chile hizo historia. Por primera vez en la era abierta una representante nacional se consagró campeona de un torneo WTA.

¿La responsable? Alexa Guarachi Mathison, quien junto a la estadounidense Desirae Krawczyk alcanzó el título de dobles del certamen de Gstaad, en Suiza.

Sin embargo, oficialmente, la tenista es chilena recién desde hace tres años. Nacida en Estados Unidos, Guarachi tomó la decisión de competir por nuestro país el 2015, cuando su padre, Fernando, ex jugador y entrenador criollo, la impulsó.

La otrora tenista nacional, Macarena Miranda, así recuerda cómo se empezó a gestar la nacionalización de Alexa: "Fernando me contactó en un momento dado, pero yo creo que ellos fueron los principales interesados. Ellos tienen familia chilena viviendo acá, con lazos muy fuertes, y el tenis ha logrado unir más esos lazos", explica a Emol.

Seis meses después de ese primer contacto, la Federación de Tenis (Fetech) anunció que los trámites habían sido completados. Alexa estaba legalmente apta para representar al país tanto en la Fed Cup como en cualquier otra competición por naciones. Era su primera temporada como profesional ya que le había dado prioridad a sus estudios universitarios.

(Guarachi junto a Daniela Seguel cuando ganaron oro en los dobles de Cochabamba)

No obstante, dicha decisión sería también un arma de doble filo. Tal como lo reconoció su padre al diario La Cuarta, Alexa perdió una serie de beneficios con los que contaba por sólo ser tenista estadounidense. Entre ellos, al menos 30 wild cards, donde incluso pudo haber participado del US Open. "En puntos y plata, esas invitaciones son muy valiosas", señaló Fernando al citado medio.

Pero aquel sacrificio ha sido lo de menos para la representante nacional. Todo lo contrario. Tras debutar con los colores de Chile en febrero este año en la serie de Fed Cup ante Paraguay, Alexa se declaró "orgullosa".

"Apenas conseguí mi nacionalidad chilena estaba dichosa. Cuando vi aparecer la bandera de Chile al lado de mi nombre comencé a cumplir otros de mis grandes anhelos y al mismo tiempo ascendía rápidamente en el ranking de la WTA, subiendo hasta la posición 340 en singles y 203 en dobles", confesó hace un tiempo la jugadora al sitio oficial de la Fetech.

Luego, en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, alcanzó la gloria compitiendo por nuestro país y se colgó un oro y un bronce. Espectacular.

86°Es el ranking que alcanzará Alexa en dobles este lunes

Y aunque su carrera estuvo congelada casi un año completo por una grave lesión de ligamentos, su recuperación ha sido más que notable, lo que se vio reflejado en el torneo WTA que ganó este domingo en Suiza.

"Este es un título muy, muy bueno para el deporte chileno. Especialmente para el tenis femenino. Los deportes femeninos siempre necesitan un impulso. Lo vimos en el fútbol femenino y ahora ojalá que lo vivamos en el tenis. Le tengo mucha confianza a Alexa, a la Dani (Seguel), a Fernanda Brito. Es muy importante que pueda haber no una ni dos jugadoras, lo importante es que se vayan sumando más para que haya un remezón en el tenis femenino", sostiene Macarena Miranda.

A juicio de la otrora tenista, "lo de Alexa ha sido increíble, no sólo por la lesión, sino por cómo logra salir ella adelante, porque no le pasó a los 20 años, le pasó a los 24-25 entonces hay que tener mucha fuerza para continuar. Ahí radica la importancia del título de la Alexa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?