EMOLTV

El sueño olímpico de la "histórica" Alexa Guarachi y cómo "la gringa" pretende ayudar al tenis femenino en Chile

Acaba de convertirse en la primera chilena en ganar un torneo de la WTA y cuenta cómo fue que se decidió a representar al país y dejar de lado su nacionalidad en Estados Unidos.

23 de Julio de 2018 | 23:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

La "gringa" que ahora defiende a Chile.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- De entrada Alexa Guarachi se excusa. "Hablo muy poco español. Casi siempre me traduce mi padre, disculpa". Y claro, si nació en Estados Unidos, su madre es norteamericana y sólo hace pocos años decidió convertirse en chilena, nacionalidad de su progenitor Fernando.

Y en tan poco tiempo ya hizo historia. Se convirtió en la primera tenista nacional en ganar un torneo de la WTA. Lo hizo ayer domingo, tras conquistar el título de dobles en Gstaad, Suiza.

Pese a que está cansada, cuenta que no da más de felicidad, que lo logrado en la arcilla helvética es "lo más importante de mi carrera".

El trofeo lo consiguió representando la bandera de Chile, algo que hace 14 años se veía lejano cuando fue campeona nacional junior defendiendo los colores de su natal Estados Unidos.

"Decidí nacionalizarme chilena porque mi padre es de Chile y tengo mucha familia de allá. Vi que esta era una gran oportunidad para representar al país y supe que podría hacer cosas grandiosas en la Fed Cup y por el futuro del tenis femenino", cuenta mientras viaja desde Suiza a Estados Unidos para celebrar junto a sus seres queridos.

Guarachi reitera que uno de sus grandes objetivos es ayudar al tenis femenino en Chile "y creo que con Daniela Seguel podemos conseguirlo". Tan alto aspira, que ya se ilusiona: "mi sueño es jugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la bandera chilena en mi pecho".

¿Y qué conoce de Chile? "Sé algunos modismos. 'Hola como estai, hola po, huevon' jaja, conozco todas estas palabras de todos mis primos que están allá".

Agrega que "me encanta como son las personas y su comida, sobre todo las cazuelas, el mote con huesillo y las empanadas. Y también el vino".

¿Te consideras más chilena o norteamericana?. No duda. "Ambas. Cada año paso algunas semanas con mi familia en Chile y soy muy cercana con ellos. También soy muy cercana con mi familia en Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?